Más
Policiales

Cómo llegó "Monchi" Cantero a compartir celda con sus secuaces

BigBang accedió al oficio en el que se solicita el traslado del narcotraficante al pabellón en el que se encontraban 15 integrantes de los "Monos".

14 Junio de 2016 13:01
1552078443579

Ramón “Monchi” Cantero ya se encuentra alojado en la cárcel de Coronda, lejos del pabellón 7 y 8 del penal de Piñero, en donde pasó la madrugada del jueves pasado junto a otros 15 integrantes de la banda "Los monos". El polémico cambio de sector en la cárcel del ex prófugo de la Justicia aún es motivo de polémica en Santa Fe, luego de las declaraciones cruzadas entre la jueza del caso y las autoridades penitenciarias, quienes adjudicaron el hecho a un "error de interpretación". 

Cantero pasó al madrugada del jueves junto a integrantes de "Los Monos". 

BigBang accedió en exclusiva al oficio enviado por la jueza Alejandra Rodenas. Allí se solicita que se haga lugar a la reubicación solicitada por la defensa de Cantero. Los abogados del líder de "Los Monos" habían requerido el pase de su cliente al pabellón 7 del módulo “B”, o en su defecto al Nro 8, en donde se encuentran el resto de los integrantes de la famosa banda criminal rosarina, incluido su padre adoptivo, Ariel Máximo “El Viejo” Cantero.

El oficio al que accedió BigBang y que provocó el traslado de Cantero.

Luego de conocerse la noticia de que Cantero había dormido junto a sus ex compañeros, la sociedad santafesina se indignó. Sobre todo, luego de las acusaciones y versiones cruzadas entre las autoridades penitenciarias y la jueza Rodenas.

Antes de conocerse el oficio, Pablo Cococcioni, secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, había reconocido que el hecho se debió a un “error” de interpretación de un oficio enviado por la jueza Rodenas, a cargo de la causa y que por ello trasladaron a Cantero. La magistrada reveló por esos días que “los jueces no tienen la facultad de decidir a dónde será alojado un detenido”.

Cantero paso la noche junto a otros integrantes de "Los Monos" en Piñero. 

Lo cierto es que en el escrito, Rodenas “solicita” se haga lugar a la petición de los abogados del narcotraficante. “Es por ello que desde este juzgado se solicita se haga lugar a la reubicación debiéndose destacar que es el propio encartado quien la solicita”, detalla el documento. Aunque también deja en claro que la decisión final “es de absoluta responsabilidad de la autoridad penitenciaria”.

La magistrada habló en exclusiva con BigBang sobre el oficio. 

En diálogo con BigBang, Rodenas explicó los motivos por los que envió el escrito y aclaró que nunca pidió que Cantero pase la noche con los “Monos”. “Mi intención fue clara: hacerle saber a las autoridades penitenciarias el pedido de la defensa de trasladar a Cantero a un pabellón X. El juez es un vehículo”, aclaró.

Pese a esto, la magistrada acepta que el escrito “puede generar confusión”, aunque rechaza la hipótesis de que el supuesto encuentro entre Cantero y el resto de los integrantes de la banda pueda modificar el rumbo de la investigación. “Decir que puede perjudicar la causa me parece una mirada ingenua, justamente por las llamadas que él realizaba constantemente pudimos detectar el capital. Estaba en constante contacto con ellos”, sostuvo.

El peligroso líder narco se encuentra alojado en Coronda. 

Es llamativo que los miembros de la banda narco se hayan reencontrado con su líder. En cualquier otra situación, nunca se traslada al mismo penal a quienes fueron cómplices de cometer graves delitos. Es razonable pensar que desde allí pueden planear nuevos golpes o articular estrategias conjuntas para obstaculizar la acción de la Justicia. Más aún en una causa sensible como esta. “No fue un error”, deslizó un integrante de la Justicia santafesina que pidió reserva a este medio.

Hoy Cantero pasa sus días en Coronda, en una celda que, se cree, respetaría "la dignidad humana", tal como lo habían solicitado sus abogados. El mismo pedido le permitió pasar unas horas junto a sus ex compañeros de delito.