Como si se tratara de una ficción hollywoodense, un empresario argentino, de 72 años, llamado Óscar Gilberto Calvete Voz de Sousa, fue detenido por Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) en Punta del Este, Uruguay. ¿El motivo? Tenía un pedido de captura internación por estar acusado de lavar dinero para un de los carteles mexicanos más peligrosos del mundo llamado “Jalisco Nueva Generación”.
El acusado fue ubicado en Maldonado, el departamento en el que se encuentra Punta del Este, y permanecerá detenido durante un mes en Montevideo. Luego será extraditado a Argentina y la Justicia determinará si será enviado a Estados Unidos para ser enjuiciado.
El periódico Subrayado afirma que el empresario tiene vínculos con el narco mexicano Gerardo González Valencia, líder de “Los Cuinis”, parte del brazo financiero de Jalisco Nueva Generación. Este hombre había sido detenido también en Uruguay en dos oportunidades. Primero en 2016 y luego en 2020. Finalmente, fue extraditado a Estados Unidos. Ahí se declaró culpable de conspiración para el tráfico internacional de cocaína.
Quiebre del pacto de silencio en el juicio de Lucas: un policía acusado reveló quién plantó el arma
En cuanto al vínculo de Calvete Voz de Sousa y el narco, se cree que habría recibido dinero de González Valencia durante años y lo invertía en diferentes bienes que ponía a su nombre. En ese sentido, creen que era testaferro del mexicano. Además la Justicia pudo comprobar que había transferencias bancarias en diversas cuentas y de montos millonarios y en dólares desde 2008 hasta la actualidad.
Horror en Gonnet: intentó degollar a su padre, atacó a un grupo de policías y fue abatido de dos disparos
También se comprobó que el empresario no trabajaba desde hacía años y que no podía justificar dichos ingresos. Tras una larga investigación, Interpol dio con el argentino y comenzó un seguimiento que finalizó en las últimas horas. En tanto, la Justicia de Argentina comenzó a investigar si existen referentes del cartel mexicano en el país. Hubo al menos dos detenidos por lavar dinero para esos narcos.
“En una presentación conjunta, los titulares de la fiscalía federal N°1 de Morón y de la Dirección General de Recuperación de Activos y Decomiso de Bienes (Dgradb), Sebastián Basso y María del Carmen Chena, respectivamente, le solicitaron al responsable del Juzgado Federal N°3 de esa jurisdicción, Elvidio Portocarrero Tezanos Pinto, la elevación a juicio parcial de la investigación seguida contra dos ciudadanos argentinos como partícipes necesarios del delito de lavado de activos agravado por ser realizado por una asociación formada para la comisión continuada de hechos de esa naturaleza”, informó el Ministerio Público Fiscal.