Más
Policiales

Como Sheila, otras 23 niñas y adolescentes fueron asesinadas en el primer semestre del año

Son datos del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.

19 Octubre de 2018 18:29
1559946442986

Durante el primer semestre del año fueron asesinadas trece niñas menores de once años. El dato surge de un informe del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación que determinó que en la primera etapa de 2018 hubo 139 femicidios. Ayer fue hallada sin vida Sheila Ayala, la pequeña de diez años que permanecía desaparecida desde el domingo. Sus tíos fueron detenidos y admitieron el homicidio. 

Sólo entre enero y junio de este año fueron asesinadas trece niñas menores de once años. El dato del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación es mucho más alarmante si se incluyen a las adolescentes: en total, 23 mujeres menores de 18 años fueron asesinadas en la primera mitad del año.

Los datos del Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación.

De acuerdo con el relevamiento, al que tuvo acceso BigBang, en el primer semestre hubo 139 femicidios. Las cifras de 2018 registran una tendencia similar a los datos del año pasado, cuando se relevaron 292 femicidios, donde 49 víctimas fueron mujeres menores de 18 años. “El estudio se realiza en base a medios, buscadores, agencias de noticias, información de fiscalías, hospitales y comisarías, el Ministerio de Seguridad y la subsecretaría de Criminalística, que aportan datos sobre muertes violentas de mujeres”, detallaron desde el organismo. Creen que por las características, el crimen de Sheila se enmarca en un nuevo caso de femicidio.

Los datos del Observatorio van en línea con el informe anual de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, que determinó que en 2017 hubo 23 niñas y adolescentes menores de 18 años que fueron víctimas de femicidios y femicidios vinculados. Diez tenían hasta 12 años y trece tenían entre 13 y 17.

Los datos de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

LA MUERTE DE SHEILA: CÓMO AVANZA LA INVESTIGACIÓN

Ayer por la tarde fue hallada sin vida Sheila Ayala, la pequeña de diez años que permanecía desaparecida desde el domingo, cuando había sido vista por última vez en el barrio Trujui de San Miguel, donde vivía con su padre y sus hermanos. El cuerpo de la niña fue encontrado en la casa de su tía, Leonela, que junto a su pareja, Fabián González Rojas, admitieron el crimen ante la Policía: “Tomamos droga y alcohol, no sabemos cómo pasó esto”.

Sheila Ayala fue ahorcada con una sábana. La autopsia estará lista mañana.

El resultado de la autopsia del cuerpo de Sheila determinó que la pequeña fue ahorcada con una sábana y la data de la muerte es de tres a cinco días. El fiscal a cargo de la causa, Marcelo Lapargo, detalló a BigBang que mañana indagará González Rojas y Leonela Ayala, que esta mañana debió ser trasladada a un hospital debido a complicaciones con su embarazo.

“El cuerpo tiene signos de ahorcamiento, es probable que esa haya sido la causa de la muerte. Pareciera ser abuso sexual seguido de una muerte para garantizar la impunidad”, remarcó el fiscal Lapargo, quien aportó un dato estremecedor: “Hay cinco casos por día de abuso sexual de menores que son judicializados sólo en el partido de San Martín. Los hechos como los de Sheila ocurren a diario”.

Los tíos de Sheila. Están acusados del crimen. Ayer admitieron el homicidio.

Pero el crimen de Sheila tuvo un condimento muchísimo más aterrador, no sólo por tratarse de un homicidio intrafamiliar, sino además porque la acusada fue la “vocera” de la familia ante los medios durante toda la semana. Sin ir más lejos, llegó a decir durante una entrevista que presentía que su sobrina estaba bien.

Para Lapargo, se trata de los femicidios y homicidios intrafamiliares son muy complejos de prevenir. De hecho, de acuerdo al relevamiento de 2017 realizado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema, en el 93 por ciento de los femicidios, la víctima conocía al imputado.