En medio de las medidas que está tomando el Gobierno para desconcentrar el nivel de tránsito en las calles a causa del avance del Coronavirus (Covid-19), Juan Grabois? fue detenido este jueves junto a otras 33 personas, de un total de 70, mientras realizaba una protesta frente a la sede de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires.
El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y sus militantes se manifestaron para reclamar justicia por la muerte de Beatriz Mechato Flores, una vendedora ambulante de 73 años que fue atropellada el viernes pasado mientras intentaba evitar un operativo de inspectores del gobierno porteño.
Cabe destacar que desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) impulsaron días atrás una campaña para pedir la destitución de Matías Lanusse y Alejandro Cohen, funcionarios la Agencia Gubernamental de Control porteña que fueron señalados como responsables del operativo de "persecución a vendedores ambulantes" de Once que derivó en la muerte de Mechato Flores.
“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene una política sistemática de violencia contra los trabajadores de la vía pública. Le pedimos a Horacio Rodríguez Larreta que no sea cómplice de esta situación y destituya a los funcionarios responsables”, reclamaron desde el MTE en un comunicado previo a la manifestación que terminó con la detención de Grabois.
Al ser detenido, el referente de la CTEP acusó al comisario encargado del operativo de haberlo señalado directamente a él y le gritó "cagón" en reiteradas oportunidades. "Este es el asesino de Beatriz y me vino a buscar a mi específicamente", gritaba Grabois señalando con sus manos esposadas a uno de los efectivos que lo llevaba hacia un patrullero, mientras llevaba puesto un barbijo.
Al mismo tiempo, sostuvo que no hizo "absolutamente nada" y hasta se manifestaba "con barbijo". Según informó la policía de la Ciudad, los efectivos actuaron por los destrozos generados por los manifestantes durante la protesta.
Mechato Flores estuvo internada durante cuatro días luego de ser atropellada por una moto HONDA XR 150 en Av. Pueyrredón el viernes 13, durante un operativo de la Policía de la Ciudad.