El ex administrador y conocido también como monaguillo del Instituto Próvolo de Mendoza, Jorge Bordón, fue condenado a 10 años de prisión luego de haber llegado a un acuerdo con el Ministerio Público Fiscal tras reconocer que había sido el autor de varios abusos sexuales cometidos a menores de edad con dificultades en la audición.
Jorge Bordón fue el primer condenado por los abusos en el Próvolo de Mendoza.
Durante esta mañana los cuatro acusados y detenidos llegaron con custodia policial a la sala de audiencia del cuarto fuero penal colegiado, que actualmente está presidido por el juez Marcelo Gutiérrez del Barrio.
Allí el abogado defensor de Bordón, Maximiliano Legrand, dio a conocer que había llegado a un acuerdo con el fiscal que investiga la causa, Gustavo Stroppiana, y mediante un juicio abreviado, oficializaron una condena de 10 años de prisión por haber cometido 11 abusos sexuales agravados y episodios de corrupción a chicos sordos.
Bordón está acusado de haber cometido 11 abusos sexuales.
Sobre esto, Stroppiana aclaró que aceptó la petición del imputado por la edad que tiene, y como ya hace dos años que está en prisión, cumplirá el resto de la condena también en la cárcel.
"Acordamos el mínimo legal de la pena, y entendemos que es beneficioso para el imputado porque se trata de una causa muy relevante y en la que se espera que haya penas alta. Entonces, al acordar el juicio abreviado, le ahorramos al imputado el juicio y la posibilidad de una condena más alta", explicó el defensor de Bordón al medio Los Andes.
Hay otros tres imputados que irán a juicio próximamente.
Del mismo modo, el abogado de uno de los denunciantes, Oscar Barrera, indicó que "de esta manera queda confirmado que las víctimas no mienten y que los chicos han dicho la verdad durante todo el proceso".
Los otros tres imputados, el también administrativo Armando Gómez; y los curas Nicola Corradi y Horacio Corbacho, irán a juicio próximamente, y enfrentarán, seguramente, una acusación con mayor años de pena.
Bill Cosby a la cárcel: recibirá una condena de entre tres y 10 años de prisión por abuso sexual
Por otra parte, hace 20 días la policía llevó a cabo un allanamiento en el Instituto Antonio Próvolo de la Ciudad de La Plata, con el objetivo de hacer una inspección ocular, buscar registros fílmicos y secuestrar documentación que sirva como prueba de los abusos sexuales que también denunciaron haber padecido otros alumnos sordomudos de parte de sacerdotes durante 20 años.