25 Septiembre de 2019 16:10
Después de asegurar que no quiso "matar a nadie", esta tarde la Cámara 2ª del Crimen de Córdoba condenó a Brenda Barattini, la joven acusada de haberle cortado el pene a su amante con una tijera de podar, a 13 años de prisión por el delito de "tentativa de homicidio calificado".
Tras conocer el fallo, hubo insultos y disturbios en la sala, y además la policía se llevó detenido a un hombre cercano a la familia de la chica.
Después de dos horas de debate, el jurado popular resolvió de manera unánime condenar a la joven, y el monto de la pena, en coincidencia con lo que había solicitado la fiscal, fue impuesto por el tribunal técnico integrado por Ítalo Vitozzi, Mónica Traballini y Mario Centeno.
Tras el fallo, el abogado de Barattini, Iván Sironi, sostuvo que la resolución fue una sorpresa, y que espera conocer los fundamentos de la sentencia para poder entender que interpretó el jurado popular. "En la historia de la Justicia argentina nunca existió una condena a 13 años por una lesión en el pene", dijo indignado.
Por su parte, este martes la fiscal Laura Battistelli había pedido que la acusada fuera condenada a 13 años de prisión por el delito de "intento de homicidio calificado" por el vínculo y por alevosía, ya que según su postura, la detenida tuvo una clara intención de matar a su amante al momento de atacarlo.
Según Battistelli, al momento del hecho, Barattini le gritó a la víctima que se muriera, y luego no quiso dejarlo salir del departamento en busca de ayuda. Además, la fiscal cuestionó el relato de la arquitecta, quien dijo que sufría de violencia de género por parte de su amante.
En su alegato, la representante del Ministerio Público mostró la tijera de podar con que la joven atacó a su pareja, y aclaró que durante dos meses la agresora planeó cómo cortarle los genitales a su amante, y que incluso anotó en un cuaderno los pasos que debía seguir.
Por su parte, la querella, a cargo de Lucas de Olmos e Iván Sironi, solicitó que la acusada fuera condenada por "lesiones gravísimas", mientras que su defensa pidió la absolución.
Lee más. Habló el hombre que casi le mutilan el pene: "Me propuso una sorpresa, me vendó los ojos y me atacó con una tijera"
Esta tarde, la detenida brindó sus últimas palabras, y en su descargo, sostuvo que su intención nunca fue matar a nadie. "Quiero decir que yo, Brenda Barattini, me jodí la vida y que jamás en mi vida quise matar a nadie. Estoy muy arrepentida de lo que hice, quiero seguir con mi vida normal", dijo, y en dos oportunidades repitió que esperaba que se hiciera justicia.
En su declaración al inicio del juicio, la acusada contó que su pareja "la trataba como un trofeo", y que había vulnerado "su intimidad" al dar a conocer con sus amigos un video y fotos de ella mientras ambos mantenían intimidad.
"Pensé en lastimarlo y planifiqué lastimarlo, herirlo, no más que eso", dijo conmovida y agregó que el daño que ella pensaba hacerle, era mucho menor que el que el hombre de 44 años le había hecho cuando dio a conocer las fotos sin su permiso.
Barattini está acusada de haberle cortado el pene a su amante en noviembre de 2017, durante un acto sexual que ambos mantuvieron en su departamento. Según dijo la víctima, quien pidió que no se diera a conocer su identidad, la joven lo engaño con una supuesta sorpresa, por lo que le hizo vendarse los ojos, y luego lo mutiló.