El ex boxeador Carlos "Tata" Baldomir fue condenado esta mañana a 18 años de prisión por haber abusado sexualmente de su hija en reiteradas ocasiones cuando era menor de edad. El juicio contra el acusado comenzó el pasado 25 de julio, y este miércoles llegó a su fin, después de que sala N°1 de los tribunales de la ciudad de Santa Fe lo considerada responsable de los delitos de "abuso sexual con acceso carnal calificado y abuso sexual gravemente ultrajante calificado".
Baldomir, que se consagró campeón mundial de la categoría welter en el Madison Square Garden de Nueva York el 7 de enero de 2006, está detenido desde finales de 2016, cuando su ex esposa y madre de la víctima radicó una denuncia por abuso en su contra ante el Centro de Orientación a la Víctima de Violencia Familiar y Sexual de Santa Fe.
Desde su detención en la ciudad bonaerense de Junín, donde vivía y trabajaba en un gimnasio, la Justicia le negó al ex campeón de boxeo tres pedidos de excarcelación y lo mantuvo alojado en la Cárcel de Las Flores, de la ciudad de Santa Fe.
Según indicó la menor en cámara Gesell y en sus reiteradas declaraciones, los abusos ocurrieron en distintas ocasiones y en diferentes momentos, aunque en el juicio se habló particularmente de ataques sexuales que tuvieron lugar en la casa familiar que compartían en la ciudad de Santa Fe, en un auto donde viajaban junto a otros familiares después de una cena, y en la vivienda de Junín durante las vacaciones de verano.
Aunque los jueces Susana Luna, Rodolfo Mingarini y Pablo Busaniche dispusieron que las audiencias fueran a puertas cerradas para preservar la identidad de la menor, el primer día del juicio los medios de comunicación sí pudieron ingresar a la sala, y el ex boxeador esperó a que le sacaran las esposas, para luego mirar hacia los fotógrafos y posar con las manos en alto en señal de triunfo.
Durante el proceso fueron citados a declarar 14 testigos, una decena por parte de la querella y la fiscalía, y los cuatro restantes convocados por la defensa de Baldomir, encabezada por el abogado Martín Durando.
Chaco: se escapó de la comisaría un joven acusado de haber asesinado a una chica de 13 años
En la etapa de los alegatos, el fiscal Federico Grimberg, la fiscal Alejandra Del Río Ayala de la Oficina Gefas (Unidad Fiscal de Violencia de Género, Familiar y Sexual) y los abogados querellantes Néstor Oroño y Alejandro Otte solicitaron una pena de 20 años de prisión efectiva."En los veranos de 2012 y 2013, durante las visitas, el acusado aprovechaba los momentos en los que compartía la cama con la niña o cuando el resto de la familia estaba durmiendo para perpetrar las agresiones sexuales", aseguraron desde la fiscalía.
Aunque Baldomir aseguró que era inocente, este miércoles fue condenado a 18 años de prisión, ya que fue culpado por los delitos "abuso sexual con acceso carnal calificado y abuso sexual gravemente ultrajante calificado", por haber sometido a la hija de su esposa en reiteradas ocasiones cuando ella tenía entre 8 y 9 años.
El ex boxeador, nacido en abril de 1971 en el barrio Los Hornos de la ciudad de Santa Fe, tuvo su mejor momento en su carrera deportiva el 7 de enero de 2006 cuando se consagró campeón del mundo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) de la categoría welter en el Madison Square Garden de Nueva York.