21 Diciembre de 2018 13:12
El tribunal Oral en los Criminal N° 6 de Morón condenó hoy por unanimidad a 27 años de prisión a un ayudante de cocina del jardín de infantes del colegio Alberdi de Castelar por el delito de "abuso sexual gravemente ultrajante" contra tres alumnos de tres años.
Los hechos ocurrieron entre el 2013 y 2014, y según determinaron los jueces, José Luis Silvero abusó de los menores en reiteradas ocasiones.
Las familias de tres niños denunciaron abuso sexual contra sus hijos.
Las acusaciones contra el ahora condenado fueron hechas por varios padres de la institución, pero sólo tres familias lograron constituirse como querellantes después de que los niños declararan en Cámara Gesell y se confirmaran los abusos.
El resto de los menores que también habrían sido víctimas no estaban en condiciones de someterse a un proceso judicial, por lo que luego de recopilar las pruebas, la fiscal a cargo del caso, Carolina Rodríguez, solicitó una pena de 30 años de cárcel para el ayudante de cocina.
El pedido de la representante del Ministerio Público fue apoyado también por las tres querellas y por el abogado que representa a la escuela, mientras que la defensa de Silvero negó los cargos contra él y en la última audiencia indicó que en caso de ser condenado, su defendido debía ser penado por el delito de "abuso sexual simple", por el cual sólo se establece una pena de entre 6 años y 4 meses.
Cuando los jueces Alejandro Rodríguez Rey, Daniel Leppen y Pedro Rodríguez le preguntaron al sospechoso si quería decir sus últimas palabras antes de cerrar el proceso, el ayudante de cocina dijo que no tenía nada que ver con los hechos que le imputaban, y que quería que se lo juzgara por lo que de verdad había pasado y no "por dichos".
A pesar de eso, este viernes y luego de varios años de espera, el Tribunal N°6 de Morón resolvió condenar al sospechoso a 26 años de prisión por "abuso sexual gravemente ultrajante" contra tres alumnos del colegio donde él trabajaba como ayudante de cocina. Del mismo modo, los jueces ordenaron extraer testimonios del juicio para que se investigue la posible comisión de delito por parte de otros empleados de la escuela, ya que para los abogados de las querellas resulta muy extraño que ningún docente ni directivo haya sospechado algo.
Las denuncias se hicieron pública en 2014.
El caso se hizo público el 23 de noviembre 2014, cuando un grupo de padres denunciaron ante las autoridades del colegio de Castelar que el ayudante de cocina abusaba a los nenes mientras almorzaban, antes de entrar a la clase de inglés que se daba en el turno tarde.
El juicio comenzó el 16 de noviembre pasado. Aunque los detalles de las declaraciones de los niños abusados no trascendieron para proteger su integridad, las tres víctimas mencionaron que los hechos ocurrieron siempre en el mismo lugar, del mismo modo y con la misma mecánica.
Cinco maestras fueron condenadas en San Isidro por maltrato y abandono de persona.
Otro caso similar que llegó a la Justicia este año fue el del jardín Tribillin, por el cual cinco maestras fueron condenadas a prisión acusadas todas por los delitos de "abandono de personas agravado por graves daños".
A pesar de lo dictado por el Tribunal N° 4 de San Isidro, hace unas semanas dos de las condenadas fueron beneficiadas con prisión domiciliaria, mientras que las demás siguen presas.