13 Marzo de 2023 16:00
El ex intendente de Entre Ríos, Ángel Fabián Constantino fue condenado este lunes a 14 años y seis meses de prisión por abusar sexualmente de tres empleadas municipales. En su última defensa, el hombre afirmó “no hay nada de qué arrepentirme gracias a dios”. Cabe destacar que el imputado estaba de licencia con goce de sueldo.
Constantino fue denunciado en el 2021 por tres mujeres que se vincularon laboralmente con él. La primera en denunciarlo fue Luján, la secretaria de prensa del Municipio de Gilbert. La víctima tenía su oficina pegada al despacho del político, quien entre febrero y junio de dicho año abusó en su despacho mientras la amenazaba con despedirla si hablaba.
A raíz de esta denuncia, Verónica, empleada del municipio y esposa del sobrino de Constantino, también lo denunció por un hecho similar. En su testimonio, la mujer afirmó que en una oportunidad el imputado se ofreció a llevarla a su lugar de trabajo, pero minutos antes de llegar se desvió del camino y la violó. Por esta denuncia, el hombre fue condenado.
Sin embargo, la primera en sufrir abusos por parte del ex intendente fue Norma, quién fue la última en constatar sus comportamientos. Una tarde del 2019, cuando Constantino era comerciante y Director de Cultura, la mujer fue a buscar un vestido a su local, y cuando él la invitó a pasar, la encerró y abusó sexualmente de ella. Debido a estas tres denuncias, en el juicio participaron 80 testigos, quienes comprobaron los tres hechos y la personalidad abusiva y agresiva del hombre.
La fiscal Martina Cedrés reveló que el funcionario también realizó actos de exhibicionismo durante su mandato, pero que no se pueden iniciar causas judiciales para estas acciones, ya que para el Código Penal esto no es un delito. De todas formas, lo utilizó para “dar un panorama de su forma de manejarse con las mujeres: con conductas sexuales sucesivas, intimidación y acoso, porque cuando ha tenido la oportunidad con sus compañeras, sabemos que las ha tocado”.