17 Noviembre de 2023 15:40
Después de más de siete años y medio esperando el veredicto de la Justicia, finalmente se conoció cuál será la condena que deberá cumplir Pablo Torres Lacal, responsable del fallecimiento del hijo del político Federico Storani, Manuel, de su madre, María de los Ángeles Bruzzone y de una tercera víctima, Francisco Javier Gotti: deberá cumplir nueve años en prisión.
Se acabó la espera para los familiares y allegados de las víctimas que estuvieron casi ocho años esperando saber cómo resolvería la Justicia un caso de dolor e indignación total y que dejó a tres fallecidos. Un choque de dos lanchas, una irresponsabilidad y muchas vidas en juego que no pararon de pedir durante todo este extenso tiempo, que quien fue el responsable cumpla con su condena.
El viernes por la mañana, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 1 de San Isidro dio a conocer la condena que recibirá Torres Lacal que fue el único imputado en la causa tras ser señalado por más de 40 testigos como el responsable del accidente que culminó con tres vidas. Por ese motivo, desde el día uno que fue juzgado durante el proceso con una caratula de "triple homicidio simple con dolo eventual" y finalmente se reconoció que deberá pasar nueve años en prisión.
Lo cierto es que el día que comenzó el Juicio Oral, aseguraron que podría recibir una pena de entre ocho y 25 años de prisión y por parte de la defensa de las víctimas pidieron que sean al menos 12 por todos los daños y las vidas con las que terminó. En el comienzo del mismo, 49 testigos se acercaron para aportar pruebas e información en la causa, debido a que fueron los sobrevivientes que viajaban en ambas embarcaciones.
El hecho sucedió el 31 de marzo del 2016 en el Río Luján, perteneciente al partido bonaerense de Tigre, cerca de las 23 horas. En aquel momento, Manuel Storani, que tenía 14 años y su madre, María de los Ángeles Bruzzone, perdieron la vida tras ser embestidos por una lancha que circulaba sin luces, a toda velocidad y haciendo zigzag. Además de ellos, también falleció Francisco Javier Gotti, que estaba dentro del vehículo de quien hoy está condenado.
El hijo del dirigente radical viajaba junto a su madre, Ángeles, y otras cuatro personas dentro de una lancha Mad II por el Canal Vinculación con normas y precaución, hasta que de repente se les cruzó por encima otra similar estilo Shark II a cargo de Torres Lacal, junto a dos personas, que sin reacción e infringiendo todo tipo de leyes, los embistió y culminó con las tres vidas.
El impacto de la lancha se sintió precisamente en el medio, justo del lado donde se encontraban Manuel y Ángeles. La madre del joven murió tras ser trasladada al centro de salud más cercana, Gotti falleció en el momento y el cuerpo del hijo de Storani fue encontrado tres días después en el Río Luján.
Si bien los resultados toxicológicos dieron que Torres Lacal no tenía drogas ni alcohol en sangre, el tercer acompañante del mismo, David Hernán Di Rico, admitió que habían tomado dos cervezas antes de subir. Además, testigos de la causa, afirmaron que se encontraban en un estado de "total exaltación", por lo cual el imputado de 55 años, que estaba a cargo de la lancha, no tenía conciencia de lo que hacía: zigzag, máxima velocidad posible y luces apagadas en plena oscuridad.