14 Noviembre de 2016 13:22
El Tribunal Oral en lo Penal Económico N°1 dictó condenas de hasta 12 años de prisión para tres acusados de contrabandear más de dos toneladas de cocaína líquida a México.
Según informó el sitio Fiscales, el tribunal le impuso penas de 12, 9 y 5 años y medio de prisión a César Miranda Cornejo, Matías Faubel y Maximiliano Larre, respectivamente, los acusados de integrar la banda que había enviado la droga a México disimulada en transformadores de electricidad.
En coincidencia con la acusación del fiscal Marcelo Agüero Vera, los magistrados consideraron que la conducta de los ahora condenados estuvo doblemente agravada, por tratarse de drogas elaboradas que estaban destinadas a ser comercializadas y la cantidad de personas que intervinieron en el hecho.
La droga estaba oculta en dos transformadores eléctricos.
Miranda Cornejo también fue juzgado por el intento de homicidio de un cabo de la Gendarmería Nacional durante un allanamiento en 2014, contra quien efectuó una serie de disparos desde el interior de la vivienda e hirió en su brazo derecho.
Según la acusación, la organización -integrada por argentinos y mexicanos- habría sido constituida con el propósito de ejecutar sistemáticas conductas de tráfico de sustancias estupefacientes a gran escala al extranjero, las que se habrían desarrollado, cuanto menos, desde el mes de junio del año 2012.
El hecho
En abril de 2014, en la zona aduanera de Puerto Progreso, México, se secuestraron más de dos toneladas de cocaína líquida que se encontraba en dos transformadores eléctricos trifásicos de 1.600 y 2.000 KVA.
Los equipos habían sido despachados desde el Puerto de Dock Sud, Avellaneda, con destino final a la ciudad de Puebla, en el estado homónimo de México, y arribado a aquella zona aduanera a bordo del buque MSC Michaela en el interior de un contenedor, tras sortear todos los controles administrativos y de seguridad previstos por la legislación de la Argentina y de México.
La sustancia estupefaciente había logrado pasar las inspecciones gracias a un sofisticado y novedoso método de ocultamiento que permitió sortear los controles.
La Armada mexicana precisó en su momento que “el 28 de abril en Puerto Progreso, Yucatán, fueron asegurados dos transformadores eléctricos, los cuales contenían en su interior aceite dieléctrico (aislante), combinado con presumiblemente cocaína diluida”.
“El citado producto era transportado en el interior de los transformadores eléctricos, mismos que eran trasladados en un contenedor, procedente de Buenos Aires, Argentina”, aseguró la Marina de México.
Las penas dictadas por los jueces coincidieron con las requeridas por Agüero Vera -quien había solicitado 9 años para Faubel, 12 para Miranda Cornejo y 5 años y medio para Larre-, a excepción del acusado Alejandro Llera: el fiscal general había solicitado que se le impongan 7 años, pero el Tribunal lo absolvió.
Por otra parte, Carmelo Curatola y Alcides Gerola llegaron a la instancia de debate imputados como partícipes necesarios del delito de contrabando doblemente agravado. Como el fiscal general no formuló acusación respecto de ellos, también resultaron absueltos por el tribunal.