24 Mayo de 2016 18:52
El Tribunal de Casación Penal de Buenos Aires confirmó la reclusión perpetua para un mecánico condenado el año pasado por los crímenes de dos mujeres cometidos en 2012 y 2014 en la ciudad bonaerense de Junín.
Los jueces Jorge Hugo Celesia y Martín Manuel Ordoqui de la Sala Quinta de Casación confirmaron además la "accesoria de tiempo indeterminado", por la que el condenado Rubén Rodolfo Recalde (55), no tendrá acceso a beneficios ni fecha de vencimiento de su pena, algo inusual en los últimos años.
Recalde fue hallado culpable de haber asesinado a Sandra Colo (43) y Paola Tomé (38) en similares circunstancias durante días jueves 16 y en locales del rubro infantil, por lo que fue considerado "asesino serial".
Sandra Colo, un de las víctimas.
El abogado Silvio Acerbo había apelado la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Junín, integrado por los jueces Karina Piegari, Esteban Melilli y Miguel Ángel Vilaseca, que el año pasado dictó la pena máxima para el mecánico.
El letrado consideró que en el caso de Tomé no fue víctima de "femicidio" como lo determinaron los jueces, porque no hubo "conocimiento previo entre víctima y victimario" y manifestó que sostener lo contrario implicaría que cualquier crimen de una mujer debería tener esa calificación legal.
Además, Acerbo planteó la "inconstitucionalidad" de la prisión perpetua y denunció la "errónea" aplicación de la pena de "reclusión por tiempo indeterminado".
Paola Tomé, la otra víctima del mecánico homicida.
Sin embargo, los jueces de Casación rechazaron los recursos y aclararon que el asesinato de Colo no fue calificado como "femicidio" debido a que por entonces la reforma de la ley que estableció esa figura todavía no se había realizado, pero que hubo "hubo patrones de conducta idénticos en ambos homicidios".
Para la Sala Quinta, la violencia de género "no se reduce a casos aislados, esporádicos o episódicos de violencia, sino que surge como un emergente de una situación estructural de dominación y desigualdad de fuerte arraigo social y cultural".
Citó un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que aseguró que "la violencia contra las mujeres en razón de su género no se reduce a ámbitos íntimos, sino también a aquellos que se encuentran influenciados por una cultura de discriminación contra la mujer, crímenes misóginos acuñados en una enorme tolerancia a la violencia genérica contra las mujeres".
#ALERTA: cadena perpetua para Ruben Recalde, asesino serial de Junín. Hablan familiares de las víctimas. https://t.co/P0XKx0YnjP
- C5N (@C5N)
"El autor (Recalde) eligió una víctima mujer, que se encontraba sola, trabajando y sin posibilidad de pedir auxilio alguno. Se posicionó de esta forma en una situación de superioridad física que se acredita a partir de la desmedida violencia de la que dan cuenta las operaciones de autopsia analizadas", remarcó en su voto el juez Celesia.
También destacó que, según las pericias, Recalde "presenta una compleja personalidad con una estructuración psíquica compatible con la psícopatía, en un devenir esquizoide y modos conductuales con características narcicistas".
"Se trata de un ser que sabe ver y prever, pero que no siente, puede actuar por libre impulso sin que medie tiempo de reflexión y puede llevar a cabo un daño físico (...) Poco importa para él en términos diagnósticos- psicológicos los volúmenes de un robo o la intencionalidad sexual, pero sí importa el que se le oponga o rebelen ante lo que no pueda demostrar su fuerza o poderío", resaltó Celesia del informe pericial.
Además, para los jueces "ninguna de las circunstancias alegadas por la defensa logra presentarse como factores que hubieran limitado la libertad y el discernimiento del autor de manera que dificultaran la elección de la conducta debida y, en consecuencia, redujeran su culpabilidad, por lo que se presentan como datos ontológicos irrelevantes para definir el monto de pena".
Colo fue estrangulada por Recalde el jueves 16 de agosto de 2012, entre las 10 y las 12, en el local de fiestas infantiles "Abracadabra", ubicado en Alem 388, de Junín.
Y también un jueves 16, pero de enero de 2014, entre las 17 y las 18, la analista de sistemas Tomé fue asesinada en similares características en el comercio de ropa infantil Rowena, en calle General Paz 45, de Junín, y del cual era propietaria.