Ignacia Albornoz tenía 18 años y toda una vida por delante. Actualmente se encontraba cursando en la Escuela de Formación Penitenciaria de Santiago de Chile, pero la irresponsabilidad, exigencia y crueldad de quienes debían capacitarla, la hicieron luchar y perder su vida. Tras ser diagnosticada con bronquitis e igualmente ser obligada a correr bajo la lluvia y el frío, la víctima murió de un paro cardiorrespiratorio en el hospital y ahora se buscan los responsables del triste acontecimiento.
Ignacia estudiaba para ser gendarme, pero fue esa misma fuerza la que la abandonó. Tras sentir un malestar, se atendió en el hospital y según declaró su mamá, le diagnosticaron bronquitis por influenza. El profesional de la salud que lo atendió, le otorgó licencia médica y reposo durante tres días para luego poder regresar a las actividades cotidianas.
Eso mismo, sucedió el 3 de mayo, por lo que el seis del mismo mes se volvió a presentar en la Escuela de Formación Penitenciaria para seguir con su rutina y capacitación. Sin embargo, quienes debían enseñarle y educarla, la obligaron a entrenar a pura exigencia bajo la lluvia y bañarse con agua fría aún teniendo algunos síntomas de la bronquitis diagnosticada.
Al día siguiente, 7 de mayo, Albornoz sufrió una recaída en su estado de salud, volvió a sentirse mal con destellos de aquella bronquitis y al llegar a su casa, ubicada en Concepción, sus padres decidieron trasladarla al Hospital de Talcahuano donde tras arribar, sufrió un paro cardiorrespiratorio y murió.
El caso conmocionó a todo Chile y sus alrededores por la crueldad y la irresponsabilidad por parte de la Escuela de Formación Penitenciaria, quienes abandonaron a Ignacia aún cuando sabían que ella no podía continuar de esa manera. Por consecuente, la Fiscalía de Flagrancia del Bío Bío comenzó una investigación para dar con los culpables de este trágico suceso.
Conmoción y dolor por Ignacia
Los familiares de Ignacia fueron los que realizaron la denuncia correspondiente y fue su mamá Yéssica Inzunza quien dialogó en medios locales contando cómo se encontraba su hija días antes de la muerte. Allí confirmó que la joven de 18 años no estaba en condiciones de entrenar bajo la lluvia y que no tendría que haber estado en la Escuela, ya que todavía continuaba afectada por la influenza.
Además, Inzunza confirmó que los profesionales de la escuela obligaron a su hija a trotar bajo la lluvia, a bañarse con agua fría sabiendo que venía de una bronquitis, lo cual hizo que horas después falleciera en el hospital sin nada más que hacer.
En primera medida responsabilizó al médico: "Si empezó con un caso de influenza debieron haber dado una cuarentena, más que tres días y después decirle que volvieran a sus habituales rutinas", y añadió: "Ellos saben el sistema de las rutinas; trote, ducha en la mañana temprano, agua fría, estudios que también implican lugares helados, con muchos contagiados enfermos".
Destrozada, la mamá de Ignacia contó: "Mi hija después de un cuadro de influenza volvió a la Escuela con las mismas condiciones e igual estaba enferma", confirmó y relató las respuestas que obtenían de parte de la Escuela cuando se mostraban con un cuadro complicado de salud. "Cuando ellos iban a enfermería, les decían '¿ya vienen otra vez? Si esto no es jardín infantil'.
Además de los malos tratos cada vez que se mostraban con problemáticas referidas a la salud, Inzunza amplió que tampoco les brindaban un buen equipo para entrenar y exigirlos bajo las diversas condiciones climáticas: "No tenían sus casacas para el frío, no tenían sus botas. Los tenían con buzos, zapatillas mojadas, entonces uno queda en shock".
Fría respuesta de Gendarmería
Quienes dieron a conocer la noticia fueron los responsables del departamento de Gendarmería, que luego confirmaron que les causó "mucho dolor" el fallecimiento de una estudiante de la Escuela. Bernardo Olivares, perteneciente al Departamento de Investigación Criminal de Gendarmería, confirmó que se realizarán investigaciones internas para determinar eventuales responsabilidades.
Olivares también expresó: "Una vez que se tomó conocimiento de esta situación, se activó de forma inmediata el apoyo a los familiares de esta futura funcionaria de Gendarmería. Lo lamentamos extremadamente, para nosotros es una pérdida valiosa, y nos hemos puesto a disposición de la familia", manifestó en diálogo con TVN.
En esa misma línea, habló sobre Ignacia Albornoz: "Lo que se sabe es que esta funcionaria habría hecho uso de licencia médica, de reposo en su domicilio particular, y estando en esa condición, lamentablemente, sufre una falla física que le provoca la muerte. Respecto al origen y a las consecuencias de eso, está en etapa de indagatoria interna".