19 Abril de 2023 08:58
El empresario agropecuario Francisco Sáenz Valiente Valiente, quien estaba detenido por la muerte de Emmily Rodrigues Santos Gomes, la modelo brasileña que falleció luego de caer de un sexto piso en el barrio porteño Retiro, fue liberado por falta de mérito en las primeras horas de este miércoles.
"Acabamos de conseguir la libertad hace pocos segundos, el juez Martín Del Viso ordenó la falta de mérito tal como lo veníamos pidiendo. Resolvió justo en tiempo y en forma la falta de mérito por todos los delitos de los que se lo acusaba y ordenó la inmediata libertad", aseguró su abogado, Rafael Cúneo Libarona, en televisión.
Los asaltaron, llamaron a Policía de la Ciudad y los efectivos les robaron $4 millones
"La Justicia sigue investigando el episodio, pero no a Francisco, que quedó en libertad y sin antecedentes, aunque aún tiene una imputación", señaló.El empresario se encontraba imputado por homicidio agravado por femicidio, tenencia ilegal de arma y suministro de estupefacientes. "Hay muchas cosas por dilucidar. La fiscalía hizo un muy buen trabajo, el juez hizo una muy buena resolución y el sistema judicial funcionó. Muy contento por el trabajo hecho", completó. Respecto de los motivos por los que Sáenz Valiente fue liberado, precisó: "No es un solo elemento. Cuando un juez resuelve, sobretodo en casos difíciles como este, es la cantidad de pruebas".
"Fueron muy importantes las declaraciones testimoniales de las chicas que estuvieron en el lugar del hecho dan cuenta que Emmily venía consumiendo drogas, alcohol y que le agarró un brote psicológico tremendo. Una de ellas, a las 8 de la mañana, dice 'yo me voy de acá porque me da miedo esta chica'. Entonces ahí tenemos probado el brote psicótico", detalló.
Y agregó: "Está también el consumo de distintas drogas como tuci y cocaína. También alcohol, vodka. Y no sabemos las cantidades ni durante cuánto tiempo se consumieron". El juez dispuso la prohibición de salida del país del empresario investigado y la obligación de que asista cada 15 días a la sede del juzgado, “que podrá ser cumplida en forma virtual o presencial, según el caso”.
También, la prohibición de acercamiento a los padres de la modelo brasileña. Rodrigues tenía 26 años. Murió a las 9.18 del 30 de marzo pasado cuando, según el expediente judicial, en un estado de aparente desesperación eufórica, terror y llantos, que podría haber estado causado por el consumo de los estupefacientes y el alcohol, cayó al vacío por una ventana del departamento de Sáenz Valiente que da a un pulmón del edificio.
La libertad del empresario basada en 14 puntos claves
La defensa de Francisco Sáenz Valiente había solicitado la falta de mérito y la inmediata libertad del empresario del agro, al considerar que hubo una "inexistencia de una conducta homicida" por parte del acusado y que no existían motivos para suponer que el imputado pudiera "obstaculizar" la investigación.La presentación fue realizada ante el juez de la causa, Martín Del Viso, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 31, de 65 fojas, los letrados hicieron un resumen de 14 puntos en base a la "prueba testimonial, documental, informática y médica acopiada -hasta el momento-" en el expediente, que a su criterio "dan cuenta de la inexistencia de una conducta homicida" por parte de Sáenz Valiente.
Allí los abogados señalan que la víctima cenó esa noche en el restaurant Gardiner y que luego concurrió a una fiesta en el boliche "Isabel", de Palermo, donde permaneció hacer las 2.54 de la madrugada del jueves 30 de marzo pasado junto a sus amigas Dafne Gutiérrez Santana y Juliana Magalhaes Mourao, todas de nacionalidad brasileña, donde consumieron drogas y alcohol.
"Me gustaría que hablen": el dolor de la mamá de Anahí Benítez en el comienzo de los alegatos
Luego, a las 3.21 -dicen los defensores- las tres amigas se dirigieron al domicilio de Sáenz Valiente, en la calle Libertad al 1542, de Retiro, donde ya se hallaba el dueño de casa y otra amiga, llamada Lía Figueroa Alves. Allí, de acuerdo a la declaración de todos los testigos, continuaron consumiendo "libremente, sin presión, exhortación o engaño, diversas sustancias estupefacientes, como marihuana, THC desde un vapeador, cocaína, tuci y, además, alcohol".Los defensores aseguran que, según lo que declararon las mujeres que se hallaban en el lugar, se trató de "una reunión social" y que no hubo "ninguna insinuación de índole sexual". "Cada uno de los invitados tuvo la libertad de elegir consumir alguna sustancia o no, y en su caso la cantidad que quisieran. Todas eran personas adultas, con experiencia previa en sustancias y con total libertad", señala uno de los puntos elaborados por la defensa.
Además, resaltaron que la víctima sufrió un "brote" cerca de las 8.15 de la mañana del 30 de marzo "el cual fue advertido y sufrido por Lía Figueroa Alves y por Juliana Magalhaes Mourao, además de Sáenz Valiente" y que por ese motivo, Figueroa Alves se retiró a su domicilio.
También hicieron mención a los "reiterados intentos (del imputado) de calmar a Rodrígues a través de la palabra y de la contención física", e hicieron hincapié en que se realizaron 6 llamados a teléfonos de emergencias, dos de ellos efectuados por el empresario y otros cuatro por Magalhaes Mourao.
Finalmente, señalaron que la autopsia realizada al cuerpo de la modelo brasileña "no se detectaron daños compatibles con una agresión previa a la caída, ni signos de violencia sexual, como tampoco heridas defensistas"