29 Octubre de 2024 10:59
La tragedia envolvió a la ciudad balnearia bonaerense de Villa Gesell durante la última madrugada, cuando cerca de las 00:50 se derrumbó el edificio de 10 pisos en donde funcionaba Hotel Dubrovnik, ubicado en Buenos Aires y Calle 1. Hasta el momento dieron con un fallecido de entre 80 y 89 años, aunque distintas dotaciones de Bomberos trabajan en la zona para encontrar a las personas que estaban dentro, que según los testimonios serían entre siete y nueve. Además, el colapso afectó a un edificio lindero.
La construcción de un decena de pisos colapsó en forma de implosión, destrozando el 80 por ciento de la propiedad, y se investiga a dos arquitectos que estarían detrás de obras ilegales que se realizaron en el lugar. "Se calcula que entre 7 y 9 personas se encontraban en el Hotel al momento del derrumbe, entre trabajadores de una obra que se estaba realizando con la incorporación de un ascensor en el edificio", reconoció el jefe de Bomberos Voluntarios de Villa Gesell, Hugo Piriz.
Si bien se estima que hay menos de una decena de personas debajo de los escombros, el subsecretario de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, contó que cuatro personas lograron salir del lugar esta mañana por sus propios medios. "Es un área en donde no podemos estar, solo los rescatistas con mucho cuidado. El contacto sonoro que hacen es el contacto, cada 15 minutos van a pedir silencio para ver si alguien emite sonido", explicó.
La Justicia investiga a los dos arquitectos a partir de la denuncia que realizó la Municipalidad de Villa Gesell, que informó que en el lugar había una "obra que se estaba realizando en forma clandestina" y que los trabajos en el predio no cumplían "con la normativa municipal, ni contaba con la autorización municipal correspondiente". Además, aclararon que la obra "había sido paralizada por el Municipio en agosto de este año".
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, también se hizo presente en el lugar y hasta detalló que buscan a una mujer bajo los escombros y que estaba en el edificio lindero. "Estamos haciendo un trabajo artesanal, porque no se puede meter maquinaria. Trabajamos con la tecnología, tenemos sondas con cámaras, los perros que nos van señalando y el personal de bomberos que está haciendo un trabajo excepcional", detalló.
En declaraciones a la 750, Alonso confesó que "todo el esfuerzo está puesto en el rescate de los sobrevivientes". "Los vecinos nos dicen que en ese lugar se estaba haciendo una obra. El edificio implosionó. Se derrumbó sobre sí mismo. Es un edificio de 10 pisos, y los últimos cayeron hacia la derecha, sobre el edificio de al lado", precisó.
La fiscal Verónica Zamboni es quien lleva la investigación. La funcionaria fue quien estuvo detrás del mediático caso Fernando Báez Sosa. En esta situación, ya se encargó de ordenar que se demore al capataz encargado de la obra y, por lo menos, a tres obreros de la construcción que trabajaban en el lugar. Además, también se encargó de pedirle pericias al Departamento Técnico Investigativo de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA).