La investigación por el asesinato Leandro Alcaraz, el chofer de 26 años de la línea 620 que recibió dos disparos arriba del colectivo a la altura de Virrey del Pino, La Matanza, se encuentra sumergida en un bache repleto de contradicciones y dudas sin respuestas claras.
Por el hecho, durante la madrugada del martes fueron detenidos dos jóvenes de 17 y 18 años. Ambos identificados por los vecinos de la zona y los choferes de la línea 620 como los responsables del asesinado de Alcaraz. Al menor se lo conoce como “Rodolfito” y el mayor es Jonathan Maximiliano Acevedo, alias “El Viejo”, quien habría disparado el arma.
Los primeros dos detenidos, el menor recuperará su libertad el viernes.
Sin ir más lejos, un hombre -vecino de la zona y a quien los dos detenidos le habrían confesado el crimen- fue catalogado como “el testigo clave” por los propios investigadores. Esta persona explicó que el joven de 17 años intentó subirse al colectivo de la línea 620 sin la tarjeta SUBE, razón por la cual mantuvo una fuerte discusión con el chofer Alcaraz.
“Hubo una persona que le ofreció su tarjeta para pagar el viaje, no la aceptó y llamó por teléfono a un amigo del barrio”, se puede leer en la declaración que tiene en su poder la justicia. Según el testigo, Rodolfito le dijo a Acebedo “prepárame el fierro, que cuando lleguemos al barrio con éste nos vamos a arreglar”.
De esta manera, cuando el colectivo se detuvo, el mayor de 18 años se subió con un revólver calibre 38 largo e hizo el disparo al colectivero. Se dieron a la fuga al dejarlo mal herido e interceptaron a una mujer, de nombre Karina, a quien le robaron su teléfono.
“Nos mandamos una cagada loco. Con El Viejo matamos al colectivero. En el camino discutí porque me quería cobrar el boleto y yo no tenía saldo en la tarjeta SUBE. Como el colectivero se zarpó y me comenzó a bardear, lo llamé a El Viejo para que me traiga un fierro y lo pusimos”, les habría dicho los dos detenidos al testigo.
El chofer tenía 26 años.
Lo cierto es que ambos, luego de declarar durante siete horas, negaron los hechos y apuntaron contra dos personas de nacionalidad paraguaya de aproximadamente 30 años, a quienes acusaron de vender droga en el barrio y de ser los responsables del asesinato del colectivero.
A raíz de esto, el miércoles por la noche la Gendarmería detuvo en el km 36 de la Ruta 3 a Juan Alfonso Gauto, un hombre de nacionalidad paraguaya, de 24 años, 1.75 de altura, rubio, de rulos y ojos claros, tal y como detalló Acevedo durante su testimonio, a quien culpó del crimen.
Este jueves, Gauto declaró como el tercer detenido de la causa y negó todo. En su descargo ante el fiscal Emilio Spatafora, a cargo de la UFI de Menores, el hombre dijo que no está relacionado con la muerte de Alcaraz y aseguró que al momento del asesinato estaba en su casa con su mujer.
Familiares y amigos pidieron justicia por Alcaraz.
"No tengo nada que ver. Yo estaba en mi casa con mi familia. Vivimos en los fondos del barrio", sostuvo Gauto. En ese marco, tres de sus familiares se acercaron a declarar y confirmaron que él, durante el último domingo, día en el que ocurrió el asesinado del chofer, no estuvo fuera de la casa.
Sin embargo, una mujer que viajó en el colectivo de la línea 620 aquel trágico día, participó de una rueda de reconocimiento, de la cual participaron tres o cuatro personas parecidas al hombre de nacionalidad paraguaya, y reconoció a Gauto después de algunas preguntas del fiscal.
Según explicaron fuentes judiciales, en un primer momento, la pasajera se equivocó y no lo marcó a Gauto. Pero cuando los fiscales le empezaron a hacer preguntas, la mujer retrocedió, habló con su marido, y cuando volvió lo señaló a Gauto como alguien que estuvo arriba del colectivo.
Crimen del colectivero: un tercer detenido y la pista del acusado que grita "Zapucay" y tira tiros al aire
Fue entonces que, a partir del reconocimiento de esta mujer, el fiscal Spatafora decidió pedir la detención del hombre de 24 años. Por otra parte, Karina, la joven a quien le robaron su celular luego del asesinato del chofer, participó de otra rueda de reconocimiento y no pudo reconocer a nadie.
La Justicia le puso a todos los detenidos delante de ella y remarcó que no pudo reconocer a ninguno como los hombres que le robaron el teléfono. Por esta razón, los respectivos abogados defensores de los jóvenes de 17 y 18 años pedirán la excarcelación.
El viernes a las ocho de la mañana se realizará una audiencia en el Juzgado de Garantías N 2, a pedido de la abogada de “Rodolfito", María Elisia Cassagne, y del fiscal Spatafora. Es casi un hecho de que el menor quedará en libertad por “no haber pruebas sólidas” contra él.
Alcaraz fue asesinado de dos disparos.
En ese marco, el viernes Fernanda Herrera, conocida como "la abogada hot" y defensora de Acevedo, también presentó un pedido de excarcelación para el chico de 18 años.
La Abogada, a su vez, pidió una revisión médica y, en base a los resultados que obtenga, denunciará apremios ilegales graves en la Comisaría de Virrey del Pino donde estaba alojado Acevedo. Este portal pudo saber que el juez de Garantías de La Matanza, Rubén Ochipinti, considera que Acevedo está involucrado en el asesinato, pero no así el menor, quien recuperará su libertad.
Para la investigación, a cargo del fiscal Spatafora, los involucrados son Gauto y Acevedo. De esta manera, los tiempos procesales del menor se vencen este viernes, mientras que los de Acevedo se terminarán dentro de cinco días hábiles. Pese a esto, si el juez le niega la excarcelación a Acevedo, tiene un plazo de 30 días hábiles para que siga detenido.
Mientras tanto, se espera que Gauto sea sometido a una nueva rueda de reconocimiento de testigos para ver si pueden identificarlo como a uno de los agresores. Al mismo tiempo, en los próximos días la causa de los mayores de edad podría volver a manos del fiscal a cargo de la UFI Temática de Homicidios de La Matanza, José Maroto.
a familia del colectivero rompió el silencio y pidió justicia.
De ser así, la situación de “Rodolfito” -quien mañana recibirá el visto bueno del juez Sergio Polti y recuperará su libertad, pese a que seguirá siendo investigado- seguirá en manos de Spatafora. Frente a este panorama de ineficacia e incertidumbre, y ante la eventual liberación de los sospechosos, este jueves a la mañana, la viuda, la madre y el hermano de Alcaraz se reunieron con el fiscal Spatafaro y la fiscal general Patricia Ochoa, para expresarles sus dudas y preocupaciones.