19 Diciembre de 2024 09:40
El esperado regreso de Los Piojos a los escenarios tras 15 años de ausencia quedó manchado por un escándalo que involucró a un efectivo de la Policía Bonaerense. En las afueras del Estadio Único de La Plata, este miércoles por la noche, un oficial uniformado protagonizó un violento episodio al intentar ingresar al predio a bordo de un cuatriciclo, acompañado de dos mujeres y un joven, todos ellos lógicamente sin entradas para el gran evento musical que contó con la presencia de varias figuras en las tribunas. El incidente, registrado por testigos y viralizado en redes sociales, refleja una preocupante muestra de abuso de autoridad y falta de respeto por las normas.
Según informó el diario platense Hoy, el oficial, quien sería de alto rango, empujó las vallas de seguridad con el rodado ante la negativa de los empleados privados encargados de controlar el acceso. En el proceso, atropelló a uno de los trabajadores de seguridad, quien cayó al suelo y sufrió heridas menores. Pese a que el policía y sus acompañantes lograron avanzar unos metros, fueron finalmente detenidos por un segundo vallado y la intervención del personal de seguridad. "Correte, correte, correte", se lo puedo escuchar al efectivo de la Bonaerense, con autoritarismo y prepotencia, diciéndole a los encargados del acceso al estadio.
El comportamiento del agente generó indignación entre propios y extraños. No solo las imágenes generaron rechazo en las redes sociales, sino que aquellos que estaban presentes -entre ellos miembros de otra fuerza de seguridad- no dudaron en increpar al oficial y empujar las vallas contra el cuatriciclo. En un momento, una de las mujeres intentó continuar a pie hacia el sector de ingreso, pero desistió ante el caos que se había originado. Finalmente, el grupo abandonó el lugar, y el policía regresó sobre sus pasos, dejando el cuatriciclo detrás de las vallas y saliendo a pie. En el video también se muestra al herido tirado en el piso y con gestos de evidente dolor.
El empleado tuvo que ser asistido por personal médico, mientras que el policía continuó con la pelea con otros empleados hasta que se retiró. El episodio deja varias preguntas abiertas sobre la conducta de las fuerzas de seguridad y la posible sanción al oficial involucrado. Hasta el momento, las autoridades no brindaron declaraciones al respecto y la identidad del oficial de "alto rango" permanece aún guardada bajo siete llaves. El incidente también puso de relieve cómo eventos de gran magnitud pueden derivar en situaciones de descontrol, especialmente cuando quienes deberían garantizar la seguridad actúan fuera de los límites de la ley.
Este acto de prepotencia y abuso opacó un contexto de celebración que significó el regreso de una de las bandas más icónicas del rock nacional. Mientras miles de fanáticos disfrutaban del show, incluida la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, la actitud del policía generó un contraste alarmante con el espíritu de la jornada, que buscaba ser un reencuentro cargado de música y emoción. La pregunta es... ¿habrá consecuencias para evitar que situaciones similares se repitan?.