06 Noviembre de 2023 11:24
¿Qué hacía un móvil policial fuera de su jurisdicción y de su horario laboral en Villa Fiorito? Este es uno de los tantos interrogantes que el titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 10 especializada en Delitos Culposos, Carlos Patricio Pérsico, buscará responder durante los próximos días, luego de que un nene de 9 años falleciera tras ser atropellado en Villa Fiorito por un patrullero. Hasta el momento, el funcionario pudo reconstruir que un efectivo de la policía Bonaerense, de 21 años, chocó una moto que conducía un menor de edad y al intentar darse a la fuga, el mismo oficial embistió y terminó matando a Felipe Bautista Yedro, de sólo 9 años.
La traumática situación la vivieron los vecinos de Villa Fiorito. La calle Necol al 1000, casi en el cruce con Pío Baroja, se volvió un mar de gente pidiendo explicaciones, justicia y llorando la muerte del chico que volvía a su casa con su primo y amigos, luego del partido entre Boca y el Fluminense por la final de la Copa Libertadores.
El relato es impactante: Agustín Pogonza y Tomás Yedro manejaban cada uno una moto. En la de Pogonza, además, estaba su sobrinito de 5 años y en la moto de Yedro, también iba Felipe, que terminó muriendo por el impacto del choque con el patrullero.
Según relató Agustín, el patrullero chocó su moto desde atrás provocando que el nene de 5 años se cayera del vehículo y quedara tirado en la calle. Al ver esta desesperante situación, los niños decidieron subir el cuerpo del más chico a una de las motos para trasladarlo a un hospital.
En ese momento, el patrullero -que según los testigos tenía las intenciones de escapar de la escena- hizo una maniobras peligrosa, dio marcha atrás y, de nuevo, chocó la motocicleta en la que estaban el nene de 5 años inconsciente, Felipe y Agustín.
El resultado de semejante choque fue el peor: Felipe terminó muriendo a causa del "aplastamiento" de su cuerpo. Por su parte, el más chico de los cuatro terminó con varias fracturas, pero se confirmó en las últimas horas que su estado está evolucionando "favorablemente".
Según explicó Tomás Yedro (hermano de Felipe, que murió tras el choque) estaba con su primo y sus hermanos "volviendo a nuestra casa". "Veníamos de ver el partido de Boca. A mi primo lo perdí de vista porque lo chocaron antes", relató.
Y también contó: "Tratamos de ayudar al más chiquito. Lo subí a mi moto y, cuando me estaba yendo, el policía salió en reversa y me chocó a mí también. Mi moto iba en marcha, el policía me llevó puesto, yo no lo vi. Lo único que queremos es Justicia".
Las vecinas de Villa Fiorito que vieron toda la secuencia se quedaron impactadas por la frialdad del agente de la bonaerense: "Venía muy rápido", contaron. Además, detallaron que el oficial no tenía encendida la sirena. "Salió huyendo, fue una irresponsabilidad total. La criatura estaba tirada en el piso y la arrastró con el auto. Fue tremendo lo que pasó, la Policía no tuvo piedad", sumaron.
Agustín Pogonza, que está vivo de milagro, aportó un dato espeluznante: "Queríamos socorrer y encima me reprimieron. Los que me tiraron fueron los mismos policías que mataron a mi sobrino", dijo, confirmando que después de haber matado a Felipe y para escapar, dispararon balas de gomas a él y a los vecinos que habían visto toda la escena.
Como consecuencia del hecho, fue detenido el efectivo policial que, aunque tiene identidad protegida, se pudo saber que tiene 21 años y que será indagado durante esta jornada del 6 de noviembre. Por otra parte, el acompañante del oficial que manejaba el patrullero no fue detenido, pero se espera que sea indagado también en las próximas horas. "Hasta el momento, no vino ninguna de las autoridades de la Provincia a solidarizarse con nosotros ni a darnos el pésame. Esperábamos la presencia de Berni, que nos diga que se va a investigar. Lo estamos esperando", denunció el abuelo de la víctima.
Carlos Patricio Pérsico, titular de la Unidad Funcional de Instrucción N° 10 especializada en Delitos Culposos confirmó que la carátula del caso es: "Lesiones culposas y homicidio culposo agravado". "Los policías no fueron capaces de ayudarnos. Cuando nos embistieron, la gente fue a increparlos y la policía en vez de ayudarnos se puso a reprimir y después se fue", denunció Tomás en diálogo con Radio Mitre.