10 Octubre de 2023 09:44
Tan solo 24 horas después del brutal femicidio de Lorena Centurión, la joven de 20 años que fue asesinada a golpes por Nicolás Niz, su pareja, otro caso sacudió a la provincia de Corrientes: Karina Gómez fue asesinada a puñaladas, también por su pareja, durante una discusión ocurrida en la casa que ambos compartían en la localidad de Curuzú Cuatiá, donde se encontraba junto a sus dos nietas.
Tras el femicidio, el agresor -identificado como Mauricio Rolón, 11 años menor que la víctima- escapó y fue detenido horas más tarde mientras caminaba a la vera de una ruta rumbo a la ciudad de Mercedes. El hecho ocurrió durante la mañana del lunes en la vivienda situada en Juan Pujol al 800, de Curuzú Cuatiá, a unos 320 kilómetros al sur de la capital provincial.
Allí, Karina y Rolón comenzaron a discutir hasta que el hombre tomó un cuchillo y le arrebató su vida. Según explicó el comisario Luis Romero, del Departamento de Relaciones Institucionales de la Policía de Corrientes, en el lugar se encontraban las dos nietas de la víctima, quienes estaban a su cuidado y que ahora se investiga si presenciaron o no el momento en que la mujer fue atacada por su pareja.
El caso quedó en manos de la fiscal María Barrero Sahagún, quien adelantó que las nenas quedaron al resguardo de un cuerpo de Psicología, ya que "están shockeadas" debido a que "vivieron una situación espantosa". En diálogo con radio Sudamericana, la titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Concretas de Curuzú Cuatiá agregó que la investigación "es incipiente", se está en la "etapa preliminar" y se aguardan los resultados de pericias, entre ellas de la autopsia.
Mató a su novia a golpes y después intentó quitarse la vida: "Quiso denunciar ataques previos y no la dejaron"
La fiscal no pudo confirmar si existieron denuncias previas de violencia de género por parte de la víctima, mientras que confirmó el hallazgo de un arma blanca compatible con la empleada en el ataque en la vivienda donde se cometió el femicidio. "Había dos menores en el domicilio, un familiar llegó al lugar y se encontró con esa situación", precisó Sahagún sobre el crimen.Sobre el acusado, la funcionaria judicial dijo que tras el ataque escapó -huida que quedó filmada en cámaras de seguridad de la zona-, aunque a las pocas horas fue capturado por efectivos de la policía provincial cuando caminaba por el kilómetro 77 de la ruta nacional 123, rumbo a la ciudad de Mercedes, donde ayer a la mañana se produjo otro femicidio que tuvo como víctima a una joven de 20 años, atacada a golpes por su pareja, quien se pegó un tiro y permanece internado en grave estado.
El crimen de Lorena Centurión
El hecho ocurrió pasadas las 7 de la mañana del domingo. En ese momento, los vecinos de Lorena, quien vivía en la calle Cambá Castillo del barrio Noroeste de la ciudad de Mercedes del centro de la provincia de Corrientes, se despertaron por los descontrolados gritos que provenían de su casa. Todo comenzó como una discusión de pareja, pero con el correr de los minutos fue escalando en violencia y agresividad.De un momento a otro, las voces de ambos se detuvieron, la pelea se interrumpió abruptamente en un abrir y cerrar de ojos, y dos fuertes estruendos se apoderaron del ambiente y obligaron a los vecinos de la víctima a dar aviso al 911. Al llegar, los efectivos hallaron a Lorena muerta y al agresor aún con vida, con un disparo en la sien. De esta manera, fuentes del caso informaron que las autoridades investigan un femicidio seguido de intento de suicidio.
Esteban Miño, tío de la víctima, afirmó que "la mamá de Lorena fue a denunciar que su hija sufría violencia de género, pero no la aceptaron porque ella era mayor de edad". Sin ir más lejos, el entorno de Lorena señaló en diálogo con Diario Época que la pareja convivía desde hace varios meses y que las peleas iniciaron a causa de “celos enfermizos” de él para con ella. De acuerdo con los investigadores, la pareja comenzó a discutir a primera hora de la mañana. Segundos después, Niz en completo estado de furia golpeó a Lorena en la cabeza hasta matarla y luego fue a buscar agua a la cocina para intentar reanimarla. Al ver que la había asesinado, se intentó quitar la vida.