Big Bang! News
Más

Corrupción en la Bonaerense: 51 denuncias en dos meses

Lo hicieron en el marco del Sistema de Protección del Personal de las Fuerzas de Seguridad. Acusaciones de corrupción, acoso y abuso de autoridad.

08 Enero de 2017 08:51
1552080311859
1552080311859

En los últimos 60 días, unos 51 efectivos de las fuerzas de seguridad federales que incluye a la Gendarmería, PSA, Prefectura y Policía Federal denunciaron casos de corrupción e irregularidades dentro de estas fuerzas.

Al menos 51 efectivos realizaron denuncias internas. 

Lo hicieron en el marco del Sistema de Protección del Personal de las Fuerzas de Seguridad (SPAPFS), el cual le brinda garantías al denunciante para evitar, entre otras cuestiones, castigos o represalias internas, habituales en estas fuerzas.

Los casos denunciados son diversos y abarcan desde corrupción hasta cuestiones de género. En uno de ellos, un gendarme advirtió sobre una red de corrupción para disminuir los controles en una ruta, es decir “liberarla”, a cambio de una contraprestación. El efectivo agregó que la red de complicidad abarca jefes y alternos y que lo invitaron a sumarse pero se negó.

En la Gendarmería se detectaron diversos casos. 

En otro de los casos, un efectivo de detectó que su nombre y firma eran utilizados para cobrar viajes que él realmente nunca realizaba. Dudaba en hacer la denuncia porque sus jefes percibían parte de ese dinero, consignó Infobae.

El sistema fue creado por la ministra Patricia Bullrich. 

Aunque también se detectaron casos en los que mujeres denunciaron a sus jefes por discriminación, acoso y abuso de autoridad.

Tras realizar la denuncia, las autoridades realizan una investigación para determinar la veracidad de la misma y se notifica a los responsables de la fuerza en cuestión. Está previsto un régimen de sanciones para los casos de denuncias falsas.

10