Big Bang! News
Más

Coucheados y en busca de la libertad: el detrás de escena de la apelación de los ocho rugbiers

Es la primera vez que salen a la calle desde su condena hace algo más de seis meses.

15 Agosto de 2023 10:39
rugbiers-tribunales-02
rugbiers-tribunales-02

A seis meses de la condena por el asesinato de Fernando Báez Sosa, ocurrido el 18 de enero de 2020 a la salida del boliche Le Brique en Villa Gesell, el grupo de condenados abandonó por primera vez la Alcaldía III de Melchor Romero para dirigirse a la Sala II del Tribunal de Casación Penal bonaerense en La Plata, desde donde apelarán los fallos en su contra.

Desde las 11 de la mañana, los condenados comparecerán ante los jueces Mario Kohan, Fernando Mancini Hebeca y María Florencia Budiño, en el edificio ubicado en la calle 43 al 800.

La salida afuera de la prisión es la primera que hacen desde la condena Máximo Thomsen (23), Enzo Comelli (23), Matías Benicelli (23), Blas Cinalli (22), Ayrton Viollaz (24), y Luciano (21), Ciro (23) y Lucas Pertossi (24). Cabe recordar que los presidiarios tienen el beneficio de poder salir tres horas al día a disfrutar de la luz del sol.

A partir de las 10 de la mañana los detenidos ya llegaron al lugar, a partir de la orden que brindó el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de que lleguen al lugar una hora antes del comienzo de la audiencia.

La defensa de los detenidos que encabeza Hugo Tomei tendrá 30 minutos para exponer las razones y argumentos para conseguir su libertad y dar marcha atrás con el fallo que los condenó a penas que van desde la prisión perpetua a los 15 años. El mismo tiempo tendrán los Fernando Burlando y Fabián y Facundo Améndola, representantes legales de los padres de la víctima, Graciela Sosa y Silvino Báez, y la fiscal ante el tribunal, María Laura D'Gregorio.

"Le dispararon por codicia": detuvieron a tres acusados por el crimen del empresario descuartizado

El objetivo de Tomei será el mismo que durante todo el proceso en el cual sus detenidos fueron juzgados: cambiar la carátula a homicidio en riña y lograr una pena mucho menor que la que obtuvieron bajo la figura de homicidio doblemente calificado, en concurso ideal con “lesiones leves".

Los ejes a los que apuntará el letrado de los condenados será el del cuestionamiento de la forma en la que se detuvo a los rugbiers, sólo unas horas después del crimen, mientras que también cuestionará los procedimientos a partir de los cuales fueron detenidos en aquella oportunidad, tanto lo que se refiere a las indagatorias como a los allanamientos realizados.

A través del cambio de figura, Tomei intentará disminuir las penas de Thomsen, Comelli, Benicelli y Luciano y Ciro Pertossi, mientras que también irá por la absolución para Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi. Según pudo saber BigBang, hace dos semanas el representante legal se reunió con los detenidos para coachearlos para esta oportunidad, en la cual muchos de ellos declararán ante los magistrados. Inclusive se sabe que la ausencia de la prensa en la audiencia fue un pedido formal y preciso del abogado.

También los representantes de los padres de Fernando tienen sus propias intenciones para la audiencia, tras calificar de "incoherente" la decisión de los jueces de calificar como partícipes secundarios a Cinalli, Viollaz y Lucas Pertossi, a quienes consideran un autor necesario del crimen ejecutado.

10