Integrantes del pequeño grupo de comparsa de Lincoln conocido como "El Desorejado" debieron pedir disculpas en sus redes sociales luego de que se viralizaran una serie de mensajes pedófilos que graficaron su carroza durante los festejos del carnaval de la localidad bonaerense, y por los que fueron repudiados por la Municipalidad local y grupos feministas locales. A su vez, tras excusarse, indicaron que debían disculparse con ellos por tratarlos de "violadores". Las frases que expusieron eran tales como "aguanten las menores" y "si hay pelito no hay delito".
El hecho sucedió en la localidad de Roberts y quedó inmortalizado con las fotos de un grupo de jóvenes vestidos de mujer sobre la carrocería de un Renault 12 destartalado, que contenía toda esta polémica parafernalia de la que debieron excusarse. "Dos besitos porque tres se me para", afirmaba otra de las citas que había. El caldo de cultivo generado por toda esta provocación, explotó con velocidad y fue por eso que debieron excusarse.
"Hola, pido disculpas si se ofendió o algo, pero esto es lo que en los pueblitos llamamos corsos. Es para divertirnos nosotros y a quienes nos miran. Todo lo hicimos en broma, como cualquiera haría si compra un auto con sus amigos para los corsos", explicó uno de los involucrados en una publicación en su Facebook. Aunque el gesto fue casi en vano, luego de las palabras que hubo después.
"Ustedes nos tienen que pedir disculpas por difamarnos a todos nosotros de esa manera, de pedófilos y violadores, que nada que ver, sólo por una frase escrita en un auto", reclamaron desde el posteo. El contradictorio gesto mantuvo la polémica que se despertó tras la exposición de la "carroza", aunque lo sucedido ya había levantado el suficiente polvo antes.
"Estos hechos siguen retrasando el avance en derechos de niñxs, adolescentes, mujeres y disidencias, sobre todo en un tema tan delicado como el abuso sexual infantil", habían dicho desde la organización Mujeres Empoderadas Lincoln. Aunque el repudio no sólo contempló a espacios de lucha por los derechos de género y las minorías, ya que toda la institucionalidad local salió a pronunciarse sobre lo ocurrido.
"La Municipalidad de Lincoln y, por su intermedio, la Delegación de Roberts, repudia las manifestaciones totalmente desagradables y fuera de lugar correspondientes correspondientes a uno de los motivos que participó del desfile la noche de ayer", aseguraron en un comunicado que publicó la intendencia local. "Bajo ningún modo se avalan los comportamientos o mensajes pasibles de constituir delitos, atentar contra las normas sociales, los valores de una comunidad, el respeto por la diversidad y la corresponsabilidad de los cuidados de los vecinos", agregaron allí.
Si bien se encargaron de aclarar que "bajo ningún aspecto la organización del carnaval limita la participación ni censura las expresiones de quienes forman parte de este festejo popular, que justamente, por su condición, debe vivirse como una fiesta masiva, alegre y armónica", sí fueron claros cuando llamaron "a la reflexión a quienes participaron del mismo", solicitándoles que "se retracten públicamente frente a este episodio".
"El Carnaval Artesanal de Lincoln -como máxima Fiesta Nacional del Distrito y sus localidades-, en el último tiempo, ha dado pasos en pos de incorporar la perspectiva de derechos humanos, el respeto a la diversidad sexual y de género, y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad", explicaron. "Consecuentemente, cada nueva edición de nuestra fiesta mayor supone el compromiso de todos para dejar atrás y abandonar las conductas machistas, violentas y ofensivas, que no hacen más que perpetuar estereotipos de género, el lenguaje sexista y la marginación de las minorías", cerraron.