Luego de que un pescador hallara un cadáver en el partido de Villarino, un amplio operativo se desarrolla en el lugar ante la sospecha de que se trate de Facundo Astudillo Castro, desaparecido desde el 30 de abril luego de ser detenido por la Policía Bonaerense en Mayor Buratovich por una supuesta violación de la cuarentena.
Personal del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), trabaja en la mañana del domingo para intentar determinar si los restos corresponden a Facundo. Según pudo confirmar BigBang, la fiscalía federal fue la que alertó a la Policía Federal. En tanto, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Sabina Frederic, puso a disposición un avión para que el Equipo Argentino de Antropología Forense pudiera llegar al lugar y encabezar las tareas en el terreno.
"Se encontró un cuerpo, un esqueleto completo en estado absolutamente disecado", expresó Luciano Peretto, uno de los abogados de la querella detallando que los restos están "completos, pero semienterrados" y no se les ha comunicado "la existencia de algún otro elemento" en la zona.
Peretto subrayó que Facundo no podría haber llegado allí por sus propios medios ya que "nadie cortaría camino por ese lugar, nadie podía buscar que lo alcen a dedo en ese lugar, es un pantano".
"Tenemos muchas dudas con todo esto, nosotros creemos que ese cuerpo fue plantado ahí", agregó Leandro Aparicio, también abogado de la querella, manifestando que es casi imposible que "Facundo se haya ido voluntariamente a morir ahí".
"Jamás se podría haber ahogado voluntariamente, o suicidado, o lo que sea ahí. Para nosotros no quedan dudas que lo despareció la Policía de la provincia de Buenos Aires y que está puesto ahí", subrayó.
Piden investigar aprietes de la policía a la familia de la ex novia de Facundo Astudillo
"No podemos seguir con una investigación donde no nos tiene en cuenta", agregó detallando que a su juicio el secretario de Seguridad bonaerense Sergio Berni "es parte del encubrimiento".
De hecho, Cristina Castro, madre de Facundo -quien se desplazó al lugar en la tarde del sábado y hasta ahora sólo habría visto una foto de los restos encontrados- habría escuchado cómo el fiscal de la causa, Santiago Ulpiano Martínez, conversaba telefónicamente con Berni.
Las sospechas
Buzos de Prefectura ya habían trabajado en la zona entre el 14 y el 18 de julio, luego que Ulpiano Martínez asumiera la causa tras la declaración de incompetencia por parte de la Justicia provincial.La teoría era que tal vez Facundo se había perdido en la zona tras bajarse de una camioneta que lo habría dejado allí, cerca de un puesto donde suele haber vigilancia de Policía y Gendarmería.
Para Castro, su hijo fue víctima de una desaparición forzada por parte de la Policía Bonaerense luego de que saliera a dedo desde Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca para visitar a su ex novia.
Facundo fue demorado dos veces por la Policía, primero en Mayor Buratovich y luego en Teniente Origone. Una serie de mensajes telefónicos entre policías -entre otras pruebas- pone fuertes sospechas sobre su acccionar.
El perito que busca a Facundo: "La Policía Bonaerense tiene que responder dónde está"
"Quedate tranqui, nadie sabe que fuimos nosotros, aparte es como dice el jefe nosotros hicimos nuestro trabajo" le escribió el policía Mario Sosa a su compañera Jana Curruhuinca cuando la desaparición del joven llegó a los medios. Ambos son quienes lo detuvieron en la ruta y aseguraron que lo dejaron seguir.
"Pero como dice que tres testigos vieron cómo lo subíamos al patrullero en Burato y lo llevábamos, y cómo lo hostigamos y toda esa cosa digo bue", responde Curruhuinca. "Yo preguntaba para no venirme ver el sogazo de golpe, estar alerta aunque sea para tomarme unas vacaciones",