10 Enero de 2023 08:08
Este martes se desarrollará la séptima jornada del juicio a los ocho rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando Báez Sosa en la localidad de Villa Gesell y entre los testigos que desfilarán durante esta jornada por los Tribunales de Dolores, se destacan: una criminalista que se referirá a la marca de una zapatilla que la víctima tenía en el rostro al momento de su muerte, dos personas que fueron testigos de actuaciones en la causa, dos peritos y un funcionario judicial, el cual completará la declaración que arrancó este lunes y analizará las imágenes tomadas por los imputados con sus teléfonos celulares.
Fuentes judiciales indicaron que, al menos, serán seis los testigos se presentarán desde las 9 ante el Tribunal Oral Criminal (TOC) 1 de Dolores, luego de las seis primeras audiencias en las que brindaron declaración los testigos directos del caso: los padres de la víctima, una docena de amigos, policías, custodios del local bailable, médicos y el remero Pablo Ventura y su padre, entre otros.
El primero en declarar será el instructor fiscal Javier Pablo Laborde, quien completará su testimonio de ayer, y se referirá a los resultados del análisis de las imágenes captadas por los celulares de alguno de los imputados. Luego lo hará María Eugenia Cariac, criminalista, convocada para brindar precisiones sobre la presunta similitud entre la zapatilla Cyclone negra con suela blanca utilizada por el acusado Máximo Thomsen, y la huella en el rostro que presentaba la víctima.
Recordemos que luego de seis meses de investigación, la fiscal Verónica Zamboni recibió el resultado de una pericia clave en el caso: la zapatilla de lona negra ensangrentada encontrada en la casa que alquilaron los 8 rugbiers acusados de matar a golpes a Fernando correspondía a Máximo Thomsen.
El estudio realizado por el Laboratorio Scopométrico de la Policía Federal en Mar del Plata no solo determinó que la marca de la zapatilla estaba sobre el cuerpo de Fernando. La impronta de la zapatilla coincidía también con el pie de uno de los principales acusados del crimen, según detectó el complejo análisis que comparó tanto la suela del calzado como la marca del pie en la plantilla.
Los pies de los acusados fueron identificados uno por uno con una técnica especial que incluye comparaciones fotográficas, lecturas de ondas de luz mediante un videoespectrómetro y el uso de tinta litográfica, la misma que se usa para la toma de huellas dactilares, lo que comúnmente se conoce como “tocar el pianito”, pero con los pies.
Cabe resaltar además que en el caso existe una "coautoría funcional". En esa hipótesis debe entenderse que cada uno de ellos realizó alguna acción, tuvo una conducta o cumplió un papel que derivó en esa muerte. De esta manera, esa patada de Thomsen pudo haber sido o no el golpe previo a fallecimiento de la víctima, pero fue "tan mortal como los golpes anteriores que le aplicaron, al igual que los dados a los amigos de Fernando para que no pudiesen protegerlo".
A su vez, declararán María Luján Elvira Molina, quien intervino en las pericias para establecer las medidas de los pies de los imputados, y Haydeé Almirón, quien fue citada para referirse a pericia scopométrica que comparó el dibujo de las suelas de los calzados secuestrados a los imputados con la huella hallada en el rostro de la víctima.
Según los voceros, la séptima jornada culminará con las declaraciones de Sandra Ana Moreno Rodríguez, testigo de una incautación realizada en la comisaría de Villa Gesell, y David Larrosa, quien presenció la toma de la impresión plantar de los acusados. Está previsto que los padres de Fernando presencien las declaraciones en la sala de audiencias del primer piso de los tribunales, como ocurrió durante las jornadas anteriores.