Detenidas e imputadas por el crimen de Lucio Dupuy, Magdalena Espósito Valenti, madre de la víctima que tenía 5 años, y su pareja Abigail Páez, finalmente se sometieron a las pericias psicológicas obligatorias tras negar el homicidio en reiteradas veces.
Como resultado de ese procedimiento, se determinó que ambas asesinaron al menor de 5 años el 26 de noviembre del 2021, y que lo hicieron porque el niño estorbaba en su relación y porque además tenían un desprecio por los hombres.
Según señaló al medio local ViaPaís, el abuelo de la víctima, “las dos cometieron el hecho consciente, lo reconocen”. Y siguió: “La progenitora declaró que nunca quiso ser madre, lo cual es mentira porque ella buscó a Lucito”. En cuanto a Páez, si bien aseguró que ella participó en el homicidio, no dio detalles sobre su accionar. Además, ninguna de las acusadas habló sobre la forma en que lo efectuaron.
Además, la Justicia determinó que ambas asesinaron a Lucio porque “interfería en la convivencia de la pareja” y por el desprecio que estas tenían hacia el género opuesto. Si bien los 11 puntos periciales que presentó la familia paterna del pequeño fueron rechazados por las acusadas, los exámenes psicológicos y psiquiátricos obligatorios fueron suficientes para determinar su condición.
Ramón, abuelo paterno del niño afirmó a medios locales: “Las pericias obligatorias se realizaron hace un mes, y el pasado viernes 11 los fiscales avisaron que dio positivo el peritaje". También recordó sobre el noviazgo de su hijo con Valenti: "Ella dice que no quería ser madre, lo cual es mentira, porque en su momento se fue a vivir a Luján con Christian buscando quedar embarazada. Después se arrepintió”.
“A nosotros no nos asombra nada de lo que venga de ellas, ya es imposible que nos afecte todavía más después de todo lo que nos enteramos”, aseveró el abuelo de Lucio, frente a la confesión de las acusadas.
El estado de las detenidas por el crimen de Lucio, charlas con un cura y ganas de estudiar
El asesinato de Lucio
El 26 de noviembre del 2021, Magdalena Espósito Valenti, de 24 años y su pareja, Abigail Páez, de 27, mataron a golpes a Lucio. Luego de la tragedia, se determinó que el niño en tres meses había sido asistido al menos cinco veces por politraumatismos en distintos centros asistenciales de La Pampa. Pero, por el contrario, ningún profesional médico denunció esto.
Marcha por los 4 meses del asesinato de Lucio
El 25 de marzo habrá una marcha a nivel nacional en Buenos Aires, informó el abuelo del niño, a 4 meses del homicidio . Allí una multitud de personas y distintas agrupaciones dirán presente en nombre del niño y presentarán las firmas en el Congreso para la sanción de la Ley Lucio.
A su vez, como sucede el 26 de cada mes, en distintos lugares de nuestro país, incluida por supuesto la ciudad pampeana de General Pico -donde ocurrió la tragedia- habrá una marcha por el menor, para recordarlo y pedir que se haga justicia en su nombre.