Más
Policiales
Justicia por Lucio

Crimen de Lucio Dupuy: por qué se postergó el jury contra la jueza por "mal desempeño"

Ana Clara Pérez Ballester será juzgada junto a la responsable de Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes 2 de General Pico, Elisa Catán.

11 Diciembre de 2023 18:41

El jury contra la jueza de Familia, Niñas, Niños y Adolescentes 1, Ana Clara Pérez Ballester y contra la responsable de Asesoría de Niñas, Niños y Adolescentes 2 de General Pico, Elisa Catán, que iba a comenzar en la mañana de este lunes, dio un paso hacia atrás y finalmente empezará el martes a las ocho de la mañana en el recinto de la Cámara de Diputados de La Pampa.

Jueza de Familia, Niños, Niñas y Adolescentes, Ana Clara Pérez Ballester.

Todo estaba listo y preparado para que la semana comience con el jury que determinará qué pasará con los cargos que mantienen hasta hoy Ballester y Catán. Es que a pesar de que la Justicia determinó que ambas estén fuera de sus puestos hasta que se resuelva la causa, los días para saber qué ocurrirá con el futuro de ambas parecen estar cada vez más cerca.

Según informaron las fuentes judiciales cercanas al caso, el cambio de día a realizarse se produjo a través de un acuerdo entre las partes aunque no se dieron a conocer los motivos ni las razones. Lo cierto es que el jury es lo que resolverá si ambas funcionarias deberán ser removidas de sus cargos o si podrán continuar trabajando con total libertad. 

Ambas están en la órbita por ser las responsables de no cumplir con su labor profesional para evitar la muerte de Lucio Dupuy, quien falleció en manos de Magdalena Espósito Valenti y Abigaíl Páez -quienes hoy se encuentran tras las rejas con una condena a prisión perpetua- el 26 de noviembre del 2021.

Lucio Dupuy

Ambas son responsables por un hecho en concreto: fueron quienes intervinieron en el expediente realizado en el año 2020 para cederle la tenencia del niño de cinco años a su madre, Espósito Valenti, quien un año más tarde terminó asesinándolo a golpes junto a su pareja.

Hasta ese momento, Lucio vivía junto con su tía paterna, debido a que su madre tenía denuncias de no hacerse cargo de él. Sin embargo, las funcionarias decidieron que lo lógico sería que el niño se críe con su progenitora por lo cual accedieron sin realizar la correspondiente investigación a que vuelva a vivir con ella. Un año más tarde, sucedió el hecho de terror.

A pesar de que el jury se movió a un día después, lo estipulado se realizará como ya fue programado. En la primera audiencia se leerá la acusación fiscal, los escritos de las defensas y se le tomarán declaraciones a las dos funcionarias. Según lo planificado, el juicio durará aproximadamente cuatro días y en uno de ellos, se presentarán alrededor de 40 testigos además de documentos para ratificar la causa.

Lucio Dupuy, asesinado por su madre y la pareja en noviembre del 2021.

El martes 19 de diciembre se darán a conocer los alegatos y en cuanto a la sentencia que certificará qué ocurrirá con el futuro de ambas acusadas, informaron que se realizará y dará a conocer el viernes 22. Si son encontradas culpables de "mal desempeño de sus funciones" serán removidas de su cargo, según prevé la ley provincial 313 de Jurado de Enjuiciamiento.

La Procuración suspendió a ambas funcionarias y en un escrito señaló que Ballester y Catán son culpables de "remoción por mal desempeño de sus funciones, por entender que omitieron obligaciones esenciales en todo procedimiento en el que esté en juego el interés superior del niño".