La causa por la muerte de Lucio Dupuy, el niño de cinco año que falleció después de haber recibido reiterados abusos físicos por parte de su madre y la novia de ella, empezó a tener su repercusión en la política luego de que el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) de La Pampa asegurara hoy que la interpelación de tres ministros y un funcionario del Gobierno provincial, que se llevará a cabo entre el viernes y el lunes próximo, será para analizar las "responsabilidades" del Estado.
"No pretendemos juzgar ni hacer una caza de brujas sino analizar el funcionamiento del Estado", dijo el presidente del bloque de diputados de la UCR pampeana, Francisco Torroba, al fundamentar el pedido de interpelación de los ministros de Educación, Pablo Maccione; de Seguridad, Horacio Di Nápoli; de Desarrollo Social, Diego Álvarez y al Defensor de las Niñas, Niños y Adolescentes de La Pampa, Juan Pablo Meaca.
La defensa del padrastro de Salomón: dijo que lo encontró desmayado pero la autopsia lo desmiente
Torroba dijo que el objetivo es "analizar el funcionamiento del Estado, recibir sus explicaciones, determinar si hay una presencia del Estado y si éste funciona con calidad o está deteriorada".
Tras estimar que las interpelaciones podrían comenzar el viernes próximo o el lunes de la semana que viene, Torroba opinó que el crimen de Lucio fue "aberrante, doloroso y dramático" y consideró que "el Estado tiene responsabilidades”.
"Este niño asesinado pasó por una escuela, ingresó varias veces a centros de salud con golpes, vecinos alegan que han denunciado ante la Policía situaciones de violencia en la casa donde vivía con su madre y su pareja -ambas imputadas y detenidas por la causa- y por eso nos interesa escuchar las explicaciones de los ministros", señaló.
El crimen de Lucio ocurrió en ciudad de Santa Rosa el viernes 26 de noviembre pasado y tras su muerte se determinó mediante testimonios y la historia clínica que sufría maltratos en su casa. Por el crimen de Lucio se encuentran acusadas y bajo prisión preventiva su mamá Magdalena Espósito Valenti (24) y su pareja, Abigail Páez (27), la primera acusada por homicidio agravado por el vínculo y la segunda por homicidio simple.
En la causa interviene el juez Daniel Ralli, quien dispuso que ambas permanezcan tras las rejas mientras se instruye la causa y hasta que sean sometidas a juicio.
Las dos mujeres están alojadas en en el Complejo Penitenciario 1 de la ciudad de San Luis, a donde fueron trasladadas luego de los incidentes que se produjeron tras una marcha de familiares, vecinos y amigos de la víctima a la seccional donde estaban detenidas en Santa Rosa.