07 Septiembre de 2023 18:14
A un mes del homicidio de Morena Domínguez, la nena de 11 años que fue asesinada por motochorros cuando se dirigiría a la escuela en la localidad de Lanús, la Justicia ordenó la liberación de uno de los sospechosos del crimen por falta de pruebas y dictar la captura de Facundo Ortiz, otro de los implicados en el hecho.
La fiscal Silvia Bussano, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº de Lanús-Avellaneda, había dictaminado la prisión preventiva de Darío 'Lolo' Madariaga junto a su hermano Miguel Ángel alias 'Miguelito' luego de que un menor de edad los implicara al crimen y después de que la Policía Bonaerense hallara la moto que habían usado para robarle a la víctima.
Se comprobó que ambos tenían antecedentes penales, pero no se encontraron pruebas en contra de Darío, ya que se comprobó que no se encontraba en el barrio al momento que ocurrió el crimen.
Un llamado, dos enfermas psiquiátricas y terror: el misterio de la mujer calcinada
Por otro lado, a Miguel lo habían incriminado por encubrimiento agravado el 11 de enero de 2009, un año después fue liberado por el Juzgado de Garantías Nº 2 de Lomas de Zamora.
En 2021 se le volvió a acusar por encubrimiento y ese año se le inició un expediente por “amenazas, violación de domicilio y resistencia a la autoridad”. Mientras que dos días antes del crimen de Morena, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 30 de la Ciudad d Buenos Aires solicitó su captura por una condena dictaminada el año pasado.
El tercer y nuevo sospechoso es identificado como Facundo Ortiz y fue señalado como presunto autor material del crimen, según confirmaron fuentes cercana. Bussano ordenó su captura y las autoridades están llevando a cabo peritajes y diferentes procedimientos para descubrir su ubicación.
Después de conocerse el crimen de Morena, fueron detenidos cinco sospechosos ante la suposición de que encubrieron el crimen, pero fueron liberados. Por otro lado, las autoridades del caso manejan la hipótesis de que Miguel y Darío forman parte un grupo de jóvenes, junto a menores de edad, que son conocidos por el barrio por llevar a cabo distintos delitos.
Crimen de Morena
El miércoles 9 de agosto, alrededor de las 7.30 horas, Morena murió tras un golpe abdominal causándole una hemorragia interna. Los motochorros la atacaron para robarle sus pertenencias mientras caminaba hacia el colegio, en la calle Molinedo al 3.200 a metros de la Escuela Almafuerte Nº 60.
"Estamos esperando un milagro": salió del gimnasio y le dispararon en el corazón
Las cámaras de seguridad de la zona capturaron el momento cuando los delincuentes la abordaron y le sacaron el celular. Los vecinos se encargaron de llamar a una ambulancia, que tardó 40 minutos en llegar. Los médicos se encargaron de hacer tareas de reanimación y la trasladaron al Hospital Evita, muriendo 20 minutos después.
La investigación está caratulada como “homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento”.