28 Agosto de 2016 17:00
La investigación por el asesinato del cirujano plástico Guillermo Luna (65) y su mujer, la esteticista Laura Favre (42) complicó en las últimas horas a la pareja de amigos que permanece desaparecida desde el martes en el que fueron encontrados los cuerpos del matrimonio en su camioneta de alta gama. Huellas dactilares, balas y pagarés: las claves que sigue la Policía.
Luna y Favre llevaban 20 años juntos. Habían invertido 500 mil pesos en un fondo prestamista.
El allanamiento en el domicilio del financista amigo de Luna, Sergio Maydana (39), fue ordenado por la jueza de Garantías de La Plata Marcela Garmendia. Es la casa que compartía hasta el martes con su mujer, la oficial de la policía bonaerense Flavia Rodríguez, y su beba de cinco meses, hoy al cuidado de su abuela materna.
La pareja fue encontrada el martes en su camioneta Kia.
Las sospechas recayeron sobre el matrimonio luego de que los investigadores confirmaran que Luna le había prestado a Maydana 500 mil pesos para que armara el pozo inicial para los préstamos. En su casa se encontraron pagarés que confirman su actividad, por la que llegaba a cobrar un interés del 56 por ciento.
El cirujano le había prestado el dinero a Maydana para que iniciara el pozo prestamista.
El monto “prestado” era, por lo general de 20 mil pesos y los clientes debían devolverlo en doce cuotas de 2.600 pesos. Es decir: se llevaba una ganancia neta de 11.200 pesos por cada préstamo. Pero, al parecer, el negocio no había sido tan bueno como Luna esperaba y ese sería, según los investigadores, el móvil del doble homicidio.
Abril, la hija de 16 años del matrimonio asesinado, quedó al cuidado de sus abuelos.
La inusual conducta de su mujer también llamó la atención de las autoridades: Rodríguez dejó de ir a trabajar el día del homicidio y señaló que estaba “asustada” porque un “sicario”, al que identificó como “Simpson”, la había amenazado. También aseguró que le habían robado su celular y arma reglamentaria, una Bersa calibre 9 mm.
La casa del matrimonio investigado, situada en la calle 505, en Gonnet, se encontraba completamente revuelta, lo que para la Policía indica un indicio de que la pareja huyó sin demasiada preparación.
"Las pistas conducen a Maydana y Rodríguez. Las huellas dactilares y las vainas servidas los ubican en la escena del crimen y la desaparición de ambos también significa algo
Atrás dejaron no sólo los cuadernos con los pagarés y a su beba: los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones de La Plata encontraron vainas servidas y proyectiles (intactos) que coinciden con el calibre y la marca de las utilizadas para matar a Luna y su mujer.
Los familiares del matrimonio hicieron base en la casa familiar de La Plata.
La llamativa huida y los objetos encontrados en el allanamiento de su domicilio no son el único problema del matrimonio. Sus huellas dactilares fueron encontradas, según el reporte oficial, en la camioneta Kía Sorento en la que fueron encontrados los cuerpos.Las de Maydana en la puerta del conductor y las de su mujer en la parte interna del lado izquierdo de la puerta trasera.
“Las pistas conducen a Maydana y Rodríguez. Las huellas dactilares y las vainas servidas los ubican en la escena del crimen y la desaparición de ambos también significa algo", precisó uno de los investigadores al diario La Nación.
"Es una persona que hace poco tiempo recuperó la libertad. Estamos investigando si tiene algún tipo de vinculación con las víctimas o los sospechoso
¿El detalle? El informe de rastros dactiloscópicos también confirmó una tercera huella: un hombre que ya fue identificado porque tiene antecedentes penales. “Es una persona que hace poco tiempo recuperó la libertad. Estamos investigando si tiene algún tipo de vinculación con las víctimas o los sospechosos”, sumó un jefe policial que trabaja en la causa.