María José Coni y Marina Menegazzo fueron asesinadas en febrero del año pasado en Montañita, Ecuador. Por el hecho, detuvieron a dos hombres que fueron condenados a 40 años de prisión. Sin embargo, hay un tercer imputado, quien desde mañana comenzará a ser juzgado por ser el supuesto "autor material" del crimen.
María José y Marina fueron asesinadas en febrero del año pasado en Ecuador.
El 17 de agosto pasado, el Tribunal de Santa Elena condenó a 40 años de prisión a Alberto Segundo Mina Ponce y Aurelio Eduardo el "Rojo" Rodríguez por ser considerados coautores del delito de "doble homicidio agravado por alevosía y por aumentar el dolor de las víctimas".
De acuerdo a lo que consideraron en el fallo los jueces Pedro Ordóñez, Daniel Rodríguez y Kleber Franco, el "análisis de las pruebas expuestas" demostró "la autoría directa de la participación" de Mina Ponce en el crimen, quien en ese entonces, era custodio de la comuna de Montañita.
Del mismo modo, los jueces consideraron que Rodríguez fue "coautor mediato" porque mantuvo a las chicas "secuestradas" para cometer el crimen, cuyo móvil fue sexual.
Los sospechosos fueron condenados a 40 años de prisión.
Tras la sentencia llevada a cabo en noviembre para los dos sospechosos, el tercer imputado, José Luis Pérez Castro, empezará a ser sometido a juicio a partir de mañana por el Tribunal Penal de la Corte Provincia de Santa Elena.
Pérez Castro quedó implicado en el hecho luego que el ADN hallado en la escena del crimen coincidiera con el suyo, por lo solicitaron su detención formal, la cual se llevó a cabo en noviembre del año pasado. Las fuentes cercanas a la investigación aseguran que que el nuevo sospechoso es considerado "autor material" del doble crimen.
El tercer sospechoso se sentará mañana en el banquillo de los acusados por ser el autor material del hecho.
La fiscal de este nuevo juicio es María Dolores Coloma Pazmiño, la misma que instruyó la causa y impulsó la acusación en el debate anterior, mientras que el sospechoso estará representado por el abogado Antonio Gagliardo.
"Esperamos que lo condenen a la máxima pena como pasó con los otros dos y que se sepa quién más estuvo involucrado en los crímenes", dijo a Télam Gladys Steffani, madre de Coni.
Las chicas fueron drogadas y luego asesinadas por tres hombres.
Los cuerpos de Marina y María José fueron encontrados envueltos en plástico y con cinta de embalar en una zona de vegetación próxima a las playas de Montañita, el jueves 25 y el sábado 27 de febrero de 2016, respectivamente. Su último contacto telefónico con sus familias había sido el 22 de febrero, cuatro días antes de que regresaran a la Argentina.