Más
Policiales

Cristian Aldana y las canciones del horror: aumentaron su condena por abuso sexual a 25 años

El artista había sido condenado por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 25 a la pena de 22 años de prisión.

14 Julio de 2022 13:44
WhatsApp Image 2022-07-14 at 2.10.43 PM

?? Lubrico con mi saliva te mojo con mi

saliva lo hago mejor penetro mejor.

Esos gemidos dulces son un lenguaje extraño

empiezo a escupirte, empiezo a patearte

mientras mi orín te moja, me estoy obsesionando

gime como una mula, gime como un caballo. ??

(Extracto de "69", canción de El Otro Yo) 

Estas, como tantas otras, son las palabras que decoran una de las canciones escritas por Cristian Aldana, el vocalista de El Otro Yo, condenado en 2019 por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 25 a la pena de 22 años de prisión por haber cometido al menos cuatro casos de abuso sexual. Durante el juicio, se logró comprobar que el músico abusó sexualmente de cuatro menores, mientras que fue absuelto por otros casos que también se le imputaron.

Como esta canción, cuyo nombre es “69”, la banda que lideraba Aldana tiene varias. Muchas hablan de sexo, y en el contexto que el músico vive actualmente, las letras pueden llegar a reconfigurarse. Según le había dicho el psiquiatra forense y médico legista Enrique De Rosa a BigBangla poética de Aldana forma parte de “un ritual” de iniciación para captar la atención de las más jóvenes y comenzar con el sometimiento. “Expone la obscenidad", había relatado el profesional.

En diálogo con este medio, sostuvo que "demuestra lo que va a hacer y no lo mantiene oculto, es particularmente excitante para Aldana". "A él le excita mucho más que todo sea evidente", señaló. En este contexto, De Rosa había manifestado que el vocalista escogía a las víctimas a través de sus canciones. "Tiene la fantasía de que en algún sentido sean propiciatorias, es decir, que sean ellas las que atraigan al victimario”, sostuvo poco después de que detuvieran al músico. 

Aldana fue condenado en julio de 2019. En ese momento, hubo una disidencia entre los magistrados, ya que la jueza Ana Dieta de Herrero consideró que el acusado debía recibir una pena de 35 años de prisión, como lo había solicitado la fiscalía. Sin embargo, por mayoría, el músico fue condenado a 22 años de prisión, acusado de haber cometido los delitos de "abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores" contra cuatro chicas menores de edad.

Vale destacar que había llegado al proceso imputado también por otros casos más. Pero en las últimas horas, la Cámara de Casación confirmó la condena contra el ex líder del El otro yo y aumentó la pena de 22 a 25 años por el delito de corrupción de menores y abusos sexuales, ya que se incluyeron dos denuncias hechas por dos jóvenes que habían sido consideradas prescriptas.

Leer más | El abogado que atropelló y mató a un piloto en Vicente López irá a juicio: su estrategia defensiva

Los jueces Gustavo Bruzzone y Jorge Rimondi, integrantes de la Sala I de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, consideraron que ambas denuncias seguían vigentes luego de que el fiscal general Guillermo Pérez de la Fuente presentara un recurso de casación en 2019 por dos de esos tres casos, ya que había acusado en su alegato al músico por ambos. 

A fines de junio de este año, la fiscal María Luisa Piqué, titular de la Unidad Fiscal de Asistencia ante la Cámara Nacional de Casación Criminal y Correccional, había señalado que debían rechazarse los planteos formulados por la defensa y sostener el recurso presentado por el fiscal Pérez de la Fuente. En ese sentido, Casación resaltó que “la pena de 25 años de prisión resulta proporcional al grado de culpabilidad de Aldana por los (seis) hechos".

En su voto, Bruzzone explicó que Aldana fue condenado por distintos hechos de corrupción de menores que no sólo sucedieron reiteradamente en el tiempo, sino que varios de ellos coexistieron durante un mismo lapso y que cada uno de ellos interrumpió el curso de la prescripción. “Por ello, y considerando el plazo de prescripción de diez años señalado correctamente por la defensa, y que llega al 2018, ninguno de los hechos por los que Aldana fue juzgado y condenado se encontraba prescripto a la fecha del primer llamado a indagatoria que se produjo el 21 de diciembre de 2016”, remarcó.

El juez agregó que en los casos de delitos sucesivos y reiterados en el tiempo cometidos por una misma persona no puede afirmarse que el simple paso del tiempo elimine “el interés estatal en la persecución del delito”. Casación recordó que en el fallo condenatorio el relato de las damnificadas tuvo el respaldo de otros elementos de prueba, como informes psicológicos y psiquiátricos, así como se hizo foco en las coincidencias que tenían acerca de cómo se desarrollaron los hechos: el modo en que el imputado las había contactado por el chat de la web de 'El otro yo' o por medio de alguna otra fan que ya lo había conocido­; las prácticas sexuales a las que las sometía; la violencia de la que el imputado se valía en los encuentros. 

Bruzzone recordó que “el tribunal tuvo en cuenta que las víctimas compartían un mismo perfil: todas eran fanáticas de la banda liderada por el imputado; tenían entre 14 y 16 años cuando fueron contactadas por él y todas tenían situaciones familiares complicadas”. En el juicio, la Fiscalía había explicado que Aldana "buscaba con sus actos sexuales ejercer un dominio sobre sus víctimas y que consintieran todo". A lo largo del juicio, declararon más de 100 testigos y las primeras en hacerlo fueron las denunciantes y otras jóvenes que, si bien decidieron no iniciar la acción penal, relataron cómo había sido su vínculo con el músico.

Todas ellas "contaron cómo Aldana las manipulaba y cómo en muchas ocasiones se aprovechó de su inexperiencia sexual y de su edad", como así también describieron "diversos episodios de violencia física y psicológica", explicó el Ministerio Público Fiscal (MPF).

 Ariell Carolina Luján, una de las víctimas, había dicho a los medios que aunque esperaba que el músico fuera condenado a más años de prisión, igualmente estaba conforme porque este fallo sienta un precedente. "Esto ayuda para que otras puedan hablar de las personas que las abusaron", afirmó en aquel momento y agregó que los alegatos del fiscal son históricos porque contemplan la visión de género.

Leer más | Una nena de 8 años murió de hantavirus en Chubut: la familia asegura que no la atendieron bien

El cantante se encuentra detenido desde 2016 en el penal de Marcos Paz, y aunque estuvo presente en casi todas las audiencias, en muchas de ellas fue retirado de la sala por su pésimo comportamiento. Enrique De Rosa explicó que el cantante tenía la sensación “del cazador pasivo”: "Tiende la red, espera tranquilo, cae la víctima y solamente se mueve para disfrutar de su presa". “En general la constante de este tipo de sujetos, los que cometen abuso sexual infantil, son personas cuyo máximo goce, el cual obviamente es perverso, es el poder”, aclaró el especialista. Para el médico legista, el sometimiento en el desbalance de poder era la principal causa de “excitación” del cantante.

Cristian Aldana fue denunciado por siete jóvenes que aseguraron haber sido víctimas de abusos sexuales con el cantante entre los años 1999 y 2010. Los hechos ocurrieron en distintos momentos, aunque todas las víctimas eran menores de edad eran seguidoras de "El Otro Yo", y en su mayoría, querían ser artistas y contactaron al cantante para que las ayudara a ingresar al mundo de la música. "Lo mío es una condena mediática. No soy un violador, ni abusador, ni violento. No tiene sentido estudiar derecho en Argentina porque este juicio es un mamarracho. Estoy convencido de que antes de que comenzara el juicio yo ya estaba condenado, porque soy un condenado mediático”, había dicho el músico. 

Actualmente presentó un disco evangélico desde la cárcel donde cumple su condena por haber abusado sexualmente de menores de edad. Ahora es líder de otra banda llamada “Que Dios te bendiga” y a través de canal de YouTube de su antigua agrupación sacó a la luz en los últimos meses una serie de “canciones milagrosas”, realizadas desde el penal federal de Marcos Paz, “contra todas las dificultades y tristezas".