Big Bang! News
Más
¿La dueña era la cheta de Nordelta?

Crueldad animal: clausuraron un local de Villa Crespo por venta ilegal de carne de carpincho y chivito

Las especies están protegidas por un régimen especial de comercialización.

20 Febrero de 2025 11:45
La carne carpincho y chivito lleva un régimen especial para evitar la caza furtiva.
La carne carpincho y chivito lleva un régimen especial para evitar la caza furtiva.

La aparición de cinco frascos de carne en escabeche de carpincho y chivito en un local del barrio porteño de Villa Crespo, los cuales tenían adulterados los números de inscripción y podrían derivar de caza furtiva de acuerdo a las investigaciones, derivaron en la clausura del comercio por parte de las autoridades policiales y judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La venta de este tipo de productos requiere de un régimen especial, el cual no era respetado.

Lo insólito del operativo que encabezó la Policía de la Ciudad junto al Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal local, a pedido de la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), fue el secuestro de sólo tres frascos de chivito y dos de carpincho, en el marco de una CABA en la que las fugas de presos de las comisarías se repiten semana a semana. Lo cierto es que con un sólo frasco hubiera alcanzado para determinar las ilegalidades descubiertas.

El hecho que reveló que había algo sospechoso fue que tanto la carne de carpincho como la chivito contaban con el mismo número de Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA), algo que no debía coincidir. La principal razón por la que estos productos cuentan con un régimen especial es para evitar la caza furtiva de estas especies. Esa es la principal sospecha que manejan las autoridades respecto al ilícito descubierto.

En ese sentido fue que a la responsable del comercio ubicado en la avenida Corrientes 4600, la imputaron por comercio y tenencia ilegal de subproductos de fauna silvestre, además de actos de crueldad animal, como suele ser en este tipo de casos. Del operativo, además, participó personal de la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, la Dirección General de Control Ambiental (DGCONTA), la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFYC) y la Dirección General de Higiene y Seguridad Alimentaria (DGHYSA).

El secuestro de los frascos de carne de carpincho y chivito adulterados que se llevaron las autoridades porteñas del local de Villa Crespo.
El secuestro de los frascos de carne de carpincho y chivito adulterados que se llevaron las autoridades porteñas del local de Villa Crespo.

El local pertenece a la cadena Estancia San Francisco, una cadena de este tipo de comercios que tiene 48 negocios en toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según registró durante la mañana la cámara de C5N, no había faja de clausura puesta sobre la puerta. De acuerdo al artículo 25 de la Ley N° 22.421 de Conservación de la Fauna, "será reprimido con prisión de dos meses a dos años y con inhabilitación especial de hasta cinco años, el que cazare animales de la fauna silvestre cuya captura o comercialización estén prohibidas o vedadas por la autoridad jurisdiccional de aplicación".

10