por Gisela Nicosia
09 Septiembre de 2015 17:16Claudia Schaefer murió como consecuencia de un profundo corte en el cuello al ser atacada en el vestidor de la casa del country Martindale de Pilar. Los forenses determinaron que la mujer intentó defenderse.
Las marcas en el cadáver revelaron la secuencia de su muerte. Primero hubo una fuerte pelea donde intentó defenderse y casi pierde una falange de un dedo. Fernando Farré recibió un golpe de puño en un ojo por parte de ella, y así se inicia un episodio que termina a los pocos minutos.
Farré en los supuestos buenos tiempos con su esposa.
El empresario tomó dos cuchillos y atacó a la madre de sus tres hijos desde atrás. Sin dudarlo la degolló y sin detenerse continuó dando más puntazos sobre el cuerpo sin vida. La mayoría de ellos en la zona del pecho.
Otro caso aún más reciente es el del empresario asesinado en Rosario, Diego Sarjanovic. Según autopsia el empresario gastronómico murió de 64 puñaladas, pero aún falta definir muchas cosas para concluir la investigación.
Sarjanovic, el empresario asesinado.
Se espera determinar si Sarjanovic fue drogado de alguna manera para debilitarlo y luego asesinarlo ya que las implicadas serían dos mujeres. Él empresario mide 1,80 y pesa 110 kilos y las detenidas físicamente no podrían superarlo en fuerza en caso de que se hubiera resistido.
Estos dos casos dejan en evidencia el uso de armas cortantes en escenas de crímenes. Según el relevamiento del Ministerio de Procuración General durante el año 2014 se iniciaron 2744 investigaciones sobre correspondientes a Homicidios Dolosos, de los cuales el 52% (1428) corresponden a los consumados mientras que el 48% (1316) restante a las hechos de tentativa de homicidios.
En ese total se puede analizar que el 53.1% de los homicidios aparece el uso de arma de fuego y el 34.6% son armas cortantes. Incluso, en un detalle minucioso, en la localidad Azul (48%), Dolores (46.2%), La Plata (41.1%), Dolores (46.2%), Quilmes (41.7%) y Pergamino (40%) son las que más alto porcentaje mantienen en uso de arma cortante. Necochea, en cambio, no presenta antecedentes con cortantes y sostiene el 87% de homicidios con armas de fuego.
Los números pertenecen al relevamiento del primer semestre de 2014. Fuente: Procuración General
En comparación a los números del último semestre de 2013, al primer semestre de 2014 se registra un aumento del 5% de casos con uso de arma cortante. A nivel provincial el 24% de los homicidios son con armas blanca y el 65.1% con armas de fuego.
Aumento de casos en relación al último semestre de 2013 al 2014. Fuente: Procuración General
Cuando Eduardo Vázquez prendió fuego a Wanda Taddei se inició una tendencia de agresiones similares en los ataques femicidas. Ante esta repetida situación de asesinatos con cortantes Bigbang consultó sobre el tema el psiquiatra Hugo Marietán quién asegura que “no se puede vincular a esa tendencia”.
“Elegir el arma cortante para cometer un crimen puede ser porque es el recurso más cercano pero a nivel psicológico tiene vinculación directa con la cercanía. Indica la potencia del asesino por la intimidad de la muerte. Está en contacto con el cuerpo del otro, eso le da una emocionalidad y una descarga enérgica o adrenalina distinta si fuera a distancia, como un arma de fuego”, detalla.
Carolina Aló fue asesinada por 113 puñaladas
A su vez suma que otro elemento atrayente para el asesino a la hora de matar a puñaladas es el contacto con la sangre. “El derramamiento de la sangre, las arterias emanan un caudal importante con un corte y ese contacto le da un extra de atracción”, afirma. A nivel psicológico el experto dice que “los sentimientos acumulados hace años o cuestiones de agresión reprimida se externalizan en actos con armas cortantes.
”El principal tipo de arma que se utiliza en los homicidios tentados es el arma de fuego pero es seguida por el arma blanca”, finalizó.