El legislador porteño, líder de la organización social La Alameda y amigo del Papa Francisco, Gustavo Vera, cuestionó los últimos ascensos ordenados por el presidente Mauricio Macri de algunos comisarios que están cuestionados por liberar zonas para la venta de drogas o sospechados del cobro de coimas.
Según Vera, fueron promovidos el titular de la comisaría 38a. del barrio de Flores -apartado de esa dependencia tras el asesinato de Brian Aguinaco- la comisaria de Liniers donde explotó un cohete en el cuadro de Martín Ocampo (el ministro de Seguridad de la Ciudad), y además serán comisarios mayores algunos jefes de circunscripción cuestionados por las zonas liberadas por parte de sus subalternos.
El comisario inspector Alejandro Carlos Attili, promovido para un ascenso, es el mismo oficial que fuera apartado de la comisaría 38a. por el crimen de Brian Aguinaco. "Parece una broma de mal gusto el ascenso de Attili, cuando desde la comisaría 38 se sucedieron tres crímenes en un año alrededor de la seccional e hizo la vista gorda liberando la zona con más de diez prostíbulos, de los narcos y transas como de los 50 talleres textiles clandestinos", dijo Vera.
Gavilán y Corbo, dos de los jefes cuestionados por La Alameda.
De todos modos, el ascenso de Attili habría quedado en suspenso y el Gobierno, a través del Ministerio de Seguridad, ordenaría un nuevo decreto para que se suspenda mientras se realiza el sumario interno.
También pasó a comisario inspector, la titular de la más nueva de las comisarías, Roxana Corbo, "pero con viejos vicios de corrupción porque desde la 54a. no bajó el delito en el barrio de Liniers, que sigue viviendo las entraderas, robos piraña en banda, la terminal de ómnibus con miles de traficados para los talleres, lo narco-prostíbulos", aseguró Vera.
Los cuestionamientos también alcanzan a un ex jefe de la comisaría de la zona de Once, donde se denuncia que los manteros pagaban coimas para vender en las veredas de la zona. “El barrio de Once que se encuentra hace años cruzado por una poderosa red mafiosa tuvo de comisario a Valdivia (Héctor Gerardo), ahora ascendido pese a que en octubre de 2013 ya dejábamos en evidencia con los vecinos y la iglesia las galerías con venta de celulares robados, los aguantaderos con narcos, más de diez prostíbulos y decenas de talleres textiles clandestinos", recordó Vera.
También se cuestionó al comisario José Ricardo Celeste, quien a fines de diciembre de 2013 en la comisaría 43a, del barrio de Floresta recibió en mano un mapa con más de cien talleres clandestinos, al cabo de una marcha que encabezaron un sacerdote, una comunera y los vecinos del barrio. A principios de marzo de 2014, los vecinos denunciaron con un nuevo mapa las zonas liberadas alrededor de los colegios para la venta de drogas y los robos de los motochorros.
Por el ascenso a Comisario Mayor es cuestionado Orlando María Gavilán (hasta ahora jefe de la circunscripción VIII, o sea responsable regional de las comisarías 15ª, 17ª, 19ª, 21ª, 23ª y 53ª). "A Gavilán lo conocemos bien porque estaba el 2 de diciembre en el 2015 frente a la comisaría 44a. cuando más de 500 vecinos marcharon con bronca por las zonas liberadas que demostramos con el Mapa del Delito que confeccionamos en las Iglesias Perpetuo Socorro y Nuestra Señora de La Salud. Gavilán luego vino a una reunión en la iglesia, donde también participó la comisaria Corbo, las respuestas efectivas fueron muy bajas y las promesas quedaron en vano ya que no pudieron resolver crímenes aún impunes (por ejemplo, el caso de Fernando Sorroche), no desterraron ningún aguantadero de motochorros y transas", afirmó Vera.
El otro comisario mayor recién ascendido por decreto es
José Jesús Ascona
quien fue comisario en la
seccional
1a. en el
microcentro
porteño dominada por los prostíbulos de tipo "Departamento Privado". Ascona viene de ser el titular de la Dirección General de Conducción Operativa.