Más
Policiales
Justicia

Dalbón tras la condena por el caso de gatillo fácil de Lucas González: "Frente a tanta violencia, un poco de paz"

El abogado de la familia celebró la sentencia en épocas de violencia institucional con Javier Milei en el poder.

25 Octubre de 2024 17:26
Al fin, se hizo justicia por Lucas

El 25 de octubre de 2024 se convirtió en un días histórico para el abogado Gregorio Dalbón que trabajó incansablemente para que se haga justicia por el caso de gatillo fácil por el que terminó perdiendo la vida Lucas González el 17 de noviembre de 2021.

Tres años pasaron para que el veredicto se convierta en realidad pero no fue nada fácil: es que tuvieron que probar que tanto Lucas como sus otros tres amigos Joaquín Zúñiga, Julián Salas y Niven Huanca volvían de entrenar desde el club Barracas Central cuando un auto con policías de civil los interceptaron en Florencio Varela, empezaron a disparar a mansalva y allí fue Lucas quien resultó gravemente herido y quien finalmente terminó perdiendo la vida.

Lucas González

El auto en el que iban los atacantes, un Nissan Tiida fue clave para la investigación del caso en el que quedó al descubierto el accionar policial más cruento: fue Facundo Torres, uno de los oficiales implicados en la causa quien plantó un arma de juguete para encubrir el caso de gatillo fácil.

Fue a este ex miembro de las fuerzas a quien le caerán cinco años de prisión por "encubrimiento agravado por la condición de funcionario público y por ser el delito precedente especialmente grave", además de considerarlo culpable por el delito de "falsedad ideológica". Además, lo condenaron al incumplimiento de cargos públicos por el lapso de 10 años, según sentenció el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional número 29, integrado por los jueces Juan Ramos Padilla, Guillermo Friele y Sergio Paduczak.

Gregorio Dalbón junto a los padres de Lucas, Héctor Mario González y Cintia Yanina López

Así las cosas, Dalbón fue consultado por BigBang sobre el veredicto y el abogado defensor de la familia de Lucas explicó: "Es una condena muy importante desde el punto de vista de la violencia institucional", dijo.

Además, dio más detalles: "Más allá de la condena al imputado Torres -que es una condena importante de cinco años de prisión- el Tribunal por unanimidad solicitó al Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri a que en 10 días nombre como víctimas de violencia institucional a las cuatro víctimas y a sus padres", contó Dalbón.

Dalbón junto a los padres y amigos de Lucas

El fallo es sin dudas ejemplar en el contexto de creciente violencia social desde que Javier Milei y las Fuerzas del Cielo desembarcaron en el poder Ejecutivo; sobre este tema, Dalbón reflexionó: "Esto es lo trascendente del fallo que la violencia institucional que sucede en el país desde el Presidente hablando de clavos y cajones hasta cualquier persona en una manifestación siendo gaseada por la policía, en un contexto donde el que piensa diferente es capaz de matar al otro, la Justicia está poniendo un fallo que es un freno a tanta violencia que es evitable", reafirmó.

En ese sentido, Gregorio Dalbón celebró: "Desde una institución como el poder judicial llegue esta posibilidad es realmente de una trascendencia superadora de tanta violencia. Frente a tanta violencia, un poco de paz", cerró el abogado defensor de la familia de Lucas González