12 Enero de 2023 11:39
Lautaro Ronchi, futbolista de las inferiores de Racing Club, estaba de vacaciones visitando a sus familiares y amigos. En la tarde del miércoles se encontraba con dos amigos tomando unas gaseosas en Ayacucho al 3900, en Rosario, dirección de la casa de uno de ellos (Erick Díaz), cuando recibió un disparo en la cabeza producto de una balacera. Según trascendió, al menos dos personas les dispararon y huyeron, aunque más tarde la policía detuvo a un joven de 17 años. Hasta el momento, los motivos del hecho son una incógnita.
El estado del "Huevo", como lo apodaban sus compañeros, al mediodía del jueves es crítico, ya que se encuentra en un "estado complicado grave" por lo que permanece reservado. Los médicos del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), lo atendieron y ya habría sido operado pero todavía no hay pronóstico disponible sobre posibles secuelas. Díaz, sin embargo, que había recibió disparos en el tórax, llegó sin vida al hospital. El otro amigo acompañante de Ronchi estaría fuera de peligro.
Actualmente, el futbolista de 19 años estaba en la cuarta división de la Academia y había terminado el 2022 con 12 goles en su divisional. Este se encontraba en el radar de Fernando Gago que lo estaba siguiendo con intenciones de empezar a sumarlo a los entrenamientos de la primera división. Los compañeros de Ronchi iniciaron una cadena de oración con la esperanza de que mejore el cuadro del jugador de Racing.
"No me puedo sacar de la cabeza la palabra 'caducó'": el dolor de la mamá de Fernando Báez Sosa
En sus redes sociales, el delantero de forma esporádica exponía su carrera en Racing. Uno de los primeros posteos era de cuando tenía apenas 11 años y empezaba su sueño en la Academia. Mientras que la última publicación en Facebook era un video de un gol que hizo ante Defensa y Justicia en las inferiores, en abril del año pasado bajo el epígrafe "Vamos por más" con los corazones celeste y blanco.
Ronchi que vivía en la pensión de la Academia, se encontraba en su ciudad natal al momento de los tiroteos que ocurrieron alrededor suyo. De esa balacera, de la que aún los motivos están en investigación, recibió un balazo en su cabeza por el que debió ingresar a las 17.50 del miércoles al hospital. Los especialistas realizaron una primera cirugía para “limitar las lesiones que tenía” y, según dijo el director del Heca, Germán Camiletti, la herida le produjo "daños a nivel del sistema nervioso central".
La fiscal Marisol Fabbro determinó, de acuerdo a la evidencia y testimonios recabados, que efectivamente los tres amigos fueron atacados de la nada en las calles de barrio Tablada. Además, con el operativo policial cerca del Cordón Ayacucho, se secuestró seis vainas servidas de proyectiles 9 milímetros que tenía el menor de edad que quedó bajo arresto. Asimismo, le secuestraron un arma calibre 32.