El rapero Matías Vázquez de 35 años, también conocido en la escena como Isidishi, fue detenido de sorpresa en un local de comidas rápidas de Morón el último lunes por la División Delitos Cibernéticos contra Niños, Niñas y Adolescentes de la Policía Federal. Al artista lo investigan por los delitos de abuso sexual con acceso carnal a menores, además de producción de material pedófilo, grooming y amenazas coactivas.
Según la causa de la UFI N°2 de La Matanza, que lleva el fiscal Luis Brogna junto a las ayudantes Lorena Pecorelli y Daniela Sánchez, el rapero había comenzado con estas prácticas ilegales en 2019, sólo un año antes de que quede marginado de la escena del trap, de la que fue parte desde los años de "El Quinto Escalón", la competencia de freestyle que se hacía en Parque Rivadavia cuando todavía el género no era tan masivo y popular como ahora.
Hasta el momento hay siete víctimas identificadas, pero tras su detención y la captura de su teléfono celular, se estima que pueden conocerse nuevos casos. El rango etario de sus víctimas iba entre los 14 y 16 años y estas son tanto del Conurbano bonaerense como de otras provincias como Córdoba y Santa Fe. El modus operandi de Vázquez implicaba una arquitectura de 13 números de teléfono y 10 cuentas de correo electrónico dispuesta para contactar a potenciales víctimas desde redes sociales y apps de citas como Instagram, Badoo, Tinder, etc. Además, al principio de se hacía pasar por mujer, para ganarse la confianza de cada persona.
"Tras contactarlas con una falsa identidad, les ofrecía la posibilidad de ganar dinero a cambio de que le envíen fotos y videos donde se muestren desnudas. Les pedía sus CBU para transferirles la plata, así como sus datos personales", explicó una fuente de la causa a Infobae. Luego, cuando las menores querían alejarse de la situación, el pedófilo las extorsionaba para que continúen enviándole imágenes y videos.
El paso del abuso carnal lo dio recién en 2024, con dos víctimas con las que se vio. Con una de ellas fue en Morón, en el mismo lugar donde lo detuvieron, con la otra fue en Liniers, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). A estas accedió luego de drogarlas con un vaporizador de marihuana, el mismo que le secuestraron -junto con una gran cantidad de flores- durante su captura.