01 Febrero de 2018 06:50
El 8 de diciembre pasado, el agente de la Policía Local de Avellaneda, Luis Oscar Chocobar, mató a uno de los dos ladrones que atacaron a puñaladas al turista estadounidense Joe Wolek, en el barrio porteño de La Boca. Ayer la Justicia lo procesó y embargó por 400 mil pesos.
"Me duele porque ayer me llamaban héroe y ahora me ven como un asesino", dijo anoche el agente, quien añadió que el lunes le informaron, a través de un escrito, que lo embargaban por 400 mil pesos "para cubrir gastos de la causa".
"No sé si volvería a defender de esta manera a alguien", expresó el agente conmocionado por lo que debe enfrentar.
El policía será embargado por 400 mil pesos.
El policía aseguró que tiene "miedo por todo lo que está pasando" y denunció: "Este juez (por Gustavo Pierretti) me quiere meter preso", dijo en declaraciones a Clarín. A Chocobar lo investigan por presunto "exceso de legítima defensa" ya que mató a balazos a Pablo Kukoc, de 18 años años.
La causa fue recaratulada como "homicidio". "Creo que la Justicia, en mi caso particular, no me está apoyando. Me siento abandonado por la Justicia", advirtió el suboficial, que estuvo 72 horas detenido.
Primero quedó alojado en la comisaría 26° de la Policía de la Ciudad, ubicada en Montes de Oca al 800 (Barracas), y luego lo trasladaron unas diez cuadras, a la seccional 30°, en California al 1800.
"Me siento abandonado por la Justicia
Wolek, el turista apuñalado.
"Estuve en un calabozo, como un criminal, durmiendo en el piso hasta que mi abogado me consiguió un colchón. Después, tuve que compartir la celda con un detenido", dijo el agente al recuperar la libertad el 11 de diciembre último.
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, afirmó en aquel momento que "haberlo puesto en libertad es lo correcto, es lo justo", porque, recordó, el policía "socorrió al turista Wolek, quien había recibido 10 puñaladas". Hasta el momento no dijo nada al respecto, pero sí el ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo.
El mensaje de Ritondo.
Ahora, el policía creó una cuenta en Twitter para denunciar el avance de la Justicia en su contra.
"Señor Dios hoy me pongo en sus manos... una decisión injusta de un señor juez hoy me quita hasta las ganas de dormir (quieren cobrarme $ 400.000 de embargo y privarme de mi libertad", escribió. Y continuó: "Desde el fondo de mi corazón sé que actué de buena fe y en cumplimiento de mi deber policial".
La causa de Chocobar quedó a cargo de Gustavo Pierretti, del Juzgado Criminal y Correccional N° 17, y la medida ya fue apelada por la defensa del agente. De acuerdo a las fuentes, el policía continúa en funciones en Avellaneda aunque ahora realiza tareas administrativas.
El robo se generó en Olavarría y Garibaldi, cuando Wolek iba rumbo a Caminito. Dos ladrones le quisieron robar su cámara y otras pertenencias, tras lo cual lo atacaron salvajemente. Chocobar se encontraba de civil porque salía de su casa en La Boca camino a su trabaja en Avellaneda.
En delincuente, era salteño como Chocobar y hacía seis años que vivía en La Boca junto a su madre, fue baleado y murió más tarde en el Hospital Argerich. En ese mismo nosocomio estuvo internado Wolek durante 21 días, para recuperarse de la puñaladas.