Más
Policiales

De Quilmes a Entre Ríos en bicicleta: detienen al amigo prófugo del abogado desaparecido

Darío Dening, íntimo amigo de Salvador Altamura fue quien lo vio por última vez.

26 Agosto de 2020 15:31
dening2

Darío Rubén Dening, de 52 años, el hombre que estaba prófugo en el marco de la causa por la desaparición de Salvador Altamura, fue detenido durante la madrugada de hoy cuando intentaba entrar en bicicleta a la provincia de Entre Ríos por el puesto caminero Brazo Largo, con 386 mil pesos y 1.500 dólares en su poder con los que intentó sobornar a los efectivos para que lo dejen libre.

Sobre Dening recaía una orden de detención en el marco de la causa Altamura, que fue recaratulada como "robo y privación de la libertad". Según las fuentes, el hombre de 52 años quiso cruzar en bicicleta a Entre Ríos y cuando fue identificado, los policías de esa provincia detectaron a través del Sistema Federal de Comunicaciones Policiales (SifcopI) que tenía un pedido de captura.

A los policías entrerrianos también les llamó la atención la gran cantidad de dinero que el sospechoso tenía sin poder justificar su origen: 386.642 pesos y 1.500 dólares: con ese dinero, Dening trató de extorsionar a los policías para que lo dejaran continuar, por lo que ahora será imputado por intento de cohecho, causa que se sumará a "robo agravado por la utilización de la llave verdadera en concurso ideal con privación ilegitima de la libertad coactiva".

Dening quedó detenido a disposición del fiscal Gastón Oscar Popelka, de Villa Paranacito, con quien ya su colega de Quilmes, Ariel Rivas, a cargo de la causa Altamura, tomó contacto para coordinar su traslado ni bien culminen las actuaciones judiciales y policiales en Entre Ríos.

"El dinero que tenía encima viene a confirmar la hipótesis en la que avanzaba la fiscalía", señalaron desde el entorno del fiscal Rivas.

Los investigadores, en concordancia con los familiares del abogado desaparecido, creen que Dening es responsable de la desaparición de Altamura y que es la persona que ingresó a su casa a robar, no solo sus ahorros, sino también su pistola calibre 9 milímetros.

Cabe destacar que al ordenar su detención, los detectives de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes realizaron un allanamiento en la casa de Dening, pero no lo encontraron. Desde entonces, se mantuvo prófugo hasta este miércoles.

En esa vivienda, también ubicada en Quilmes, los investigadores encontraron un ticket de compra de celulares de alta gama por 200.000 pesos, además de electrodomésticos y varios pares de zapatillas y prendas de vestir recién compradas.

Ayer, la familia Altamura difundió las fotos del prófugo Dening, aseguró que pese a que eran amigos desde la infancia, este hombre fue "el presunto secuestrador" y que fue la persona con la que Salvador se encontró el 13 de julio antes de desaparecer.

Salvador Altamura, tiene 48 años, es abogado, pero no ejercía la profesión: corría en forma amateur carreras de motociclismo y había vendido una empresa de polietileno y polipropileno. En la actualidad, continuaba con la importación de las materias primas para ese rubro industrial.

Lo último que se sabe del hombre es que el 13 de julio se iba a juntar a caminar con su amigo Dening. Ese día una cámara de seguridad captó a las 18.06 cuando un hombre montado en la moto Honda CRF 250 roja y blanca del abogado pasa por el frente de su edificio en Quilmes.

Si bien en un principio se creyó que era Altamura la persona que se ve llegar circulando, aminorar la marcha y luego acelerar y seguir de largo, ahora los investigadores sospechan que pudo haber sido Dening. Alrededor de las 4.30 de la madrugada del martes 14, las cámaras del edificio de Altamura captaron otra vez la imagen de la llegada de la moto Honda del abogado, pero montada por otro hombre de distinta contextura física. 

Leé más | Sigue el misterio por la desaparición del abogado en Quilmes: ordenan detener al amigo que lo vio por última vez

El desaparecido mide 1,90 metros y el que llegó en su moto era más bajo y más robusto -como Dening-, aunque usaba el mismo casco. Según denuncia la familia, esa persona permaneció cerca de una hora y media en el edificio y luego se retiró.