30 Septiembre de 2016 10:59
En el mundo del hampa hay una especie de tradición no escrita: los hijos de los ladrones se convierten en ladrones. En ese sentido se parece a lo que ocurre con las familias de artistas de circo: los padres les trasladan el oficio a hijos, sobrinos y nietos.
Un ejemplo es el de El Gordo Valor, cuyos dos hijos y tres sobrinos también roban. En muchos casos, los hijos sienten admiración por sus padres pistoleros y los emulan. Y casi siempre terminan mal.
El último caso es el de Juan Manuel Zalloechevarría, cuyo padre es un reconocido ladrón de bancos, fue detenido hoy por ser el presunto miembro de una banda narco que planeaba robar un banco en Mar del Plata.
"Juan Manuel no era del palo, pero admiraba a su padre, uno de los autores del robo del siglo, y comenzó a imitarlo. El padre no quería que robara. No lo hizo por dinero, sino por emular al padre", dijo un allegado al joven de 34 años.
De tal palo...
Hasta hace una semana, Juan Manuel Zalloechevarría decía que aspiraba a producir películas policiales basadas en hechos reales. Soñaba con filmar robos a bancos, persecuciones, tiroteos y fugas.
Para la Policía, su plan era otro: traficar droga y robar un banco. Juan Manuel, de 34 años, es hijo de Julián Zalloecheverría, uno de los miembros de la banda que el 13 de enero de 2006 robó al menos 15 millones de dólares del banco Río de Acassuso, donde huyeron por un túnel después de tomar rehenes y burlar a más de 300 policías.
Según creen los investigadores, Zalloechevarría era parte de una banda dedicada a la venta de cocaína y marihuana.
Zalloechevarría con el hijo de Yiya Murano.
La caída
La Policía allanó dos departamentos de un complejo ubicado sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, en Temperley. Allí había varios celulares, precintos, pasamontañas, una figura de tiro tipo FBI con varios disparos, ropa de la empresa de seguridad privada Prosegur, mapa de cuadrículas de la zona de Mar del Plata, un plano dibujado a mano alzada de los interiores del banco ubicado en Independencia, entre Rawson y Alberti. Y recortes sobre el robo al banco Río.
Plano a mano alzada del banco que pensarían robar.
Julián Zalloechevarría, de barba blanca y traje azul, en el juicio por el famoso robo.
El operativo fue realizado por efectivos de la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, Delegación Departamental La Plata."Esto fue armado, Juan Manuel no vive en el domicilio allanado, su casa es la del al lado, se pedirá la nulidad", dicen desde el entorno del detenido.
Juan Manuel, detenido por efectivos de la bonaerense.
“Esta organización vendía cocaína y marihuana en el interior provincial, en el sur del Gran Buenos Aires y tenía conexiones con el exterior”, señaló uno de los jefes policiales. Zalloechevarría sería trasladado a Ezeiza.
Justamente, planeaba grabar un documental sobre la triple fuga de los hermanos Lanatta. Desde ahora estará cerca de los hermanos más famosos del crimen.
Los sucesores del Gordo Valor
Los dos hijos de Luis Alberto Valor, alias el Gordo Valor, también tuvieron problemas con la Justicia. Los dos, en distintos años, fueron detenidos por robo y tenencia de droga. "Lamento que sigan mis pasos en el delito, es lo peor que pueden hacer. No soy ejemplo de nada", dijo el ex líder de la superbanda que robaba bancos y blindados.
Valor tiene dos hijos que estuvieron presos.
Valor, de 62 años, sigue detenido en la cárcel de Campana. Lleva 15 años en las sombras.
El hijo de la Garza Sosa
Gastón Damián Sosa era un músico reconocido y valorado en el circuito under: su género preferido era el heavy metal. Pero en las últimas horas su nombre apareció en la prensa por otra de sus presuntas especialidades: las salideras bancarias. Esto no es todo: la noticia de su detención, hace tres años, hubiese pasado inadvertida si no fuera por la mala fama de su padre: Hugo Sosa Aguirre, más conocido como La Garza Sosa, el mítico ladrón de camiones y compañero de El Gordo Valor en la Superbanda.
La Garza Sosa está retirado. Ahora asesora a un sindicato. Aunque varias veces la policía quiso vincularlo con otros hechos policiales resonantes, en los últimos años.
La Garza Sosa. Foto: Leandro Sánchez.
Sosa fue detenido en Mataderos, donde se presume que había intentado hacer una salidera, junto a otros dos hombres, una mujer y una travesti. Los arrestaron los efectivos de la División Fraudes Bancarios de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía Federal.
Aparentemente fueron sorprendidos cuando intentaban cometer un robo en Juan Bautista Alberdi y Lisandro de la Torre, cerca de una sucursal del Banco Nación. Un cliente del banco había retirado dinero y fue marcado por la mujer y la travesti. Se cree que Sosa manejaba una moto que interceptó al cliente a 25 cuadras del banco, en Directorio y Olivera, en Parque Avellaneda. Pero los policías ya venían siguiendo a la banda en medio de una causa en la que se investigan si cometieron otras salideras en Caballito, Flores y Mataderos. La banda tenía además una camioneta y equipos Nextel.