La causa por el episodio en el que el ex cantante de Tan Biónica, Santiago “Chano” Charpentier sumó un nuevo episodio luego de la declaración del psiquiatra del cantante ante la Justicia, Gonzalo Caligiuri.
Caligiuri, en su relato, detalló que antes de arribar al domicilio del músico, la madre le comunicó "que (su hijo) se hallaba en el interior de la vivienda en un estado tranquilo", pero que "desvariaba en sus dichos" y que "aparentemente había consumido estupefacientes".
El padrastro de Chano contradijo a la madre del músico: "Le propinó patadas en el piso"
El psiquiatra, que llegó al cabo de una hora y media desde lo que llamaron de la medicina prepaga, contó que "estaba cortado el suministro eléctrico" al arribar a la casa de Chano, por lo que la madre tomó la decisión de ingresar a través de una ventana. El hombre, por su parte, decidió aguardar afuera atento a la situación.
"Chano comenzó a insultar y amenazar a la madre diciéndole que le iba a clavar un cuchillo en la yugular", expresó el declarante, que también fue agraviado por el cantante. Según indicó Caligiuri, el músico "salió por la puerta de la casa con un elemento cortopunzante" y "realizaba movimientos de apuñalamiento hacia la madre"
Acto seguido, la madre se dirigió hacia el vehículo de su pareja y el cantante comenzó a "pegar con un palo" al rodado al grito de "los voy a matar a todos". En consecuencia, el psiquiatra llamó a la seguridad privada del country y solicitó "refuerzos médicos" para derivar al paciente. Posteriormente, la Policía ingresó al predio y ahí fue cuando se produjo el disparo que hoy mantiene a Chano internado y en estado delicado.
Antes de la declaración del psiquiatra, el padrastro de Chano (que se encuentra internado con una leve mejora después de que tuvieron que extirparle el bazo, el cuerpo y la cola del páncreas, el riñón izquierdo y le suturaron una perforación del colón) tuvo que acontecer ante el fiscal de la causa.
El padrastro de Chano, Oscar José Ottonello, y uno de sus tios declararon ante el fiscal de la causa, Juan Manuel Esperante, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Exaltación de la Cruz, que el músico tuvo un "comportamiento violento". "El padrastro y un tío fueron claros y contundentes sobre el comportamiento violento de 'Chano'", señaló un investigador con acceso a la causa.
El mismo vocero indicó que los testigos coincidieron en que antes de recibir un disparo en el abdomen por parte de un policía, el artista agredió a su madre en la casa, comportamiento que reiteró en la ambulancia en la que era llevado al sanatorio porteño. En su declaración, Ottonello relata que el primer llamado a OSDE fue a las 20.30 de ese día, donde pidieron una ambulancia con personal psiquiátrico.
Tras una hora de espera, detalló que ninguno de los médicos que acudieron al domicilio eran todos "clínicos" y no de esa especialidad. El domingo 25, a las 22, volvió a solicitar la presencia de un psiquiatra porque "Chano nuevamente se encontraba fuera de sí y muy agresivo". A las 22.45 llegó el especialista y tras un relevamiento de la escena, pide una ambulancia de apoyo con un médico clínico, para efectivizar el traslado.
Quién es el oficial que le disparó a Chano en el abdomen y le dañó un riñón, el páncreas y el bazo
De acuerdo al relato de Ottonello, el psiquiatra trató de hablar con "Chano", lo que enfureció completamente al músico. Por esta razón, decidieron llamar a la Policía. La mamá de "Chano" y su pareja se escondieron en un auto, para resguardarse de los ataques del cantante, pero éste "egresa de la finca y comienza a golpear la parte trasera del vehículo con un objeto contundente", según el testimonio.El hombre detalló también que Marina le había contado que cuando estaba con "Chano" y el psiquiatra, un rato antes, ante la agresividad de su hijo había intentado escapar y se resbaló, cayendo al piso. "Es en ese instante que 'Chano' le propina patadas, no precisándole la zona...", contó Ottonello. Pero ante las declaraciones públicas de Marina Charpentier, el fiscal Esperante pretende que la mujer "declare lo antes posible".
Según reza la versión policial, a raíz de un llamado al 911 de parte de los familiares del músico, el agente de la bonaerense se hizo presente en el Barrio Parque La Verdad de Exaltación de la Cruz, sobre la Ruta 39, donde se aloja el artista hacia varias semanas. De acuerdo con las fuentes del caso, el músico habría sufrido un brote psicótico producto de su adicción a las drogas, atacó a su madre e intentó herir al policía con un cuchillo.
Para frenarlo, el agente de la Policía Bonaerense, egresado en 2015 e hijo de un policía, le disparó en el abdomen. Como consecuencia del disparo, Chano fue trasladado al Otamendi, donde debió ser operado de urgencia. Según informaron sus familiares en un comunicado difundido a la prensa por su mánager, el músico continúa internado en terapia intensiva con diversos drenajes en su cuerpo.
La justicia avala la versión de Amendolara, ya que coincidiría -con el testimonio del padrastro de Chano, y no se ha tomado ningún "temperamento contra Charpentier ni contra el policía que intervino". Mientras tanto, el fiscal Esperante, de la ayudantía fiscal de Exaltación de la Cruz, del Departamento Judicial de Zárate Campana, espera poder tomarle declaración a la madre de Chano y al músico cuando esté en condiciones de hacerlo.