Los cinco acusados de haber abusado de un compañero de trabajo en Chascomús deberán declarar hoy ante la Justicia. El abogado del trabajador, Carlos Zaldúa, pidió que también fuera citado como testigo el intendente de la ciudad, Javier Gastón, a fin de establecer si tuvo alguna clase de información de los abusos, que según contó el trabajador se reiteraron durante un año."La responsabilidad del intendente recae en no haber cuidado como parte empleadora la seguridad de los trabajadores. Es una responsabilidad civil y laboral, que recae más que nada al municipio”, explicó Zaldúa.
De espaldas, el trabajador abusado, durante la única entrevista que concedió.
Los hechos se conocieron el pasado 9 de mayo. Fue entonces cuando el trabajador -de quien sólo trascendió el apodo "Maxi" para proteger su privacidad- realizó una denuncia ante la fiscal de la ciudad, Daniela Bartoletti. La esposa había recibido un video enviado por los propios agresores donde vio cómo ultrajaban a su marido. Fue ella quien lo convenció de realizar la denuncia.
Abuso sexual gravemente ultrajante
La fiscal había imputado a los acusados por "abuso sexual gravemente ultrajante", pero el juez de garantías, Christian Gasquet, calificó la causa como "abuso sexual agravado por la participación de dos o mas personas".La principal diferencia entre una carátula y la otra es que en la primera los acusados hubieran quedado detenidos, mientras que en la segunda quedaron en libertad. Muy crítico con la actuación del juez, el doctor Zaldúa opinó: "Todos entendemos que hay elementos para detener. Antes de no hacer lugar al pedido de detención pudo pedirle a la fiscal que ampliara la prueba; él también debe ahondar en la investigación".
Maxi concedió una entrevista televisiva a C5N en la cual dijo que tenía "mucho miedo": uno de los acusados, por ejemplo, vive a dos cuadras de su casa. Luego de la entrevista, al menos, el juez Gasquet dictó una restricción perimetral para los acusados y protección policial para la víctima y su familia.
Hasta ahora, la fiscal tomó declaración a más de diez testigos. La semana que viene, como abogado de la querella, Zaldúa solicitará "ampliación de declaraciones y nuevos testimonios".
Mañana a las 18 se realizará una nueva marcha en el centro de la ciudad en reclamo de justicia y prisión para los acusados. Tal como sucedió la semana pasada, será encabezada por la madre y la esposa de la víctima.