Big Bang! News
Más

Declaró como sospechoso de la muerte el endoscopista que intervino a Pérez Volpin: podría ir preso

Diego Ariel Bialolenkier podria tener hasta cinco años de prisión y diez de inhabilitación profesional si se confirma que cometió "homicidio culposo".

06 Junio de 2018 14:10
1552083461370
1552083461370

El endoscopista Diego Ariel Bialolenkier, a cargo del procedimiento médico que tuvo como desenlace la muerte de Débora Pérez Volpin prestó declaración imdagatoria esta mañana en el Juzgado Criminal y Correccional número 57.

Los abogados de la familia de la periodista sostienen que tanto él como la anestesista Nélida Inés Puente incurrieron en el delito de "homicidio culposo", que incluye negligencia e impericia en el arte de curar.

Es así que de corroborarse este hecho podrían recibir una pena de hasta 5 años de prisión y hasta 10 años de inhabilitación para ejercer su profesión.

Bialolenkier podría tener hasta cinco años de prisión. 

Según informó su abogado, Roberto Churba el hombre estuvo "absolutamente angustiado" y "en estado de shock" luego de la intervención en el Sanatorio Trinidad a quien por ese entonces era legisladora.

Cuatro meses después de la muerte de la periodista, el anestesista, quien había desaparecido públicamente y cerrado sus redes sociales, compareció hasta horas del mediodía. De esa indagatoria participaron el juez Carlos Bruniard y la fiscal Nancy Oliveri.

Según la autopsia oficial, Pérez Volpín sufrió una perforación instrumental del esófago, es decir, una lesión causada por la práctica endoscópica. Eso generó el ingreso de aire al mediastino, el tórax y el peritoneo. 

La autopsia de Pérez Volpin.

Las lesiones detectadas en el estómago derivaron del barotrauma (trauma producido por el ingreso súbito de aire) previo. En ese sentido, se determinó que los dos profesionales actuantes (endoscopista y anestesióloga) son responsables. 

A su vez se indica que el fallecimiento se produjo luego de que la serie de lesiones previamente descritas generara congestión y edema pulmonar, con paro cardiorrespiratorio. Asimismo las maniobras de reanimación que le practicaron fueron adecuadas, aunque ninguna medida extra podría haber evitado la muerte, la cual se catalogó de "violenta".

Este jueves será el turno de la anestesista, por ahora las dos únicas personas citadas a declarar en la causa que investiga el fallecimiento de la periodista.

10