26 Octubre de 2023 13:38
Un hombre detenido, una mujer degollada, un presunto nuevo femicidio y una familia que pide explicaciones a los cuatro vientos para entender por qué a su hija de tan sólo 15 años le arrebataron la vida por la única condición de ser del sexo femenino. El hecho ocurrió en Buta Ranquil, perteneciente a la provincia de Neuquén y por ahora, quienes llevan a cabo la investigación, esperan detalles de la autopsia.
El suceso se dio a conocer en la madrugada del jueves de manera insólita: un comisario dio aviso de un incendio de gran amplitud que estaba ocurriendo en la zona de chacras y justamente, en las cercanías de donde el fuego se incrementaba, vivían los abuelos de la adolescente asesinada.
El problema que encendió las alarmas fue que los pastizales de aquella casa estaban tan altos y los árboles tan crecidos, que a los bomberos se les impedía poder ingresar al domicilio para poder apagar el fuego. Por lo tanto, el padre y el hermano de la víctima corrieron hacia su hogar, que quedaba a sólo 500 metros, para buscar una motosierra y en ese mismo momento se encontraron con la peor imagen de su vida: su hija y hermana degollada en el patio de la vivienda.
Abuso de menores: la estremecedora denuncia de la "víctima 5" que complica a Corazza
Los datos específicos los pudo brindar el comisario mayor Manuel Parada en diálogo con el Diario de Río Negro, y confirmó que fue cerca de las tres de la mañana cuando el padre encontró a su hija arrojada en el patio trasero de su casa sin vida y con diversos golpes en su cuerpo pero con un tajante corte en su cuello producido con un arma blanca.Rápidamente llamó a la Policía, que también se encontraba junto a los Bomberos en el incendio, y dio aviso de lo encontrado. En ese entonces, el primer señalado fue quien era el novio de la víctima, un hombre de 19 años, y a la par, se abrió la hipótesis de que probablemente tras asesinarla, ocasionó el incendio a cinco cuadras para desviar el foco de la atención y poder huir sin problemas.
El ministerio Público Fiscal informó que la investigación estará a cargo de la fiscalía de Chos Malal y a la par, manifestaron que en estos casos de violencia donde una mujer aparece asesinada con marcas de violencia, se le adjudica el criterio de “femicidio” y más, teniendo en cuenta que el novio de la víctima tenía denuncias por violencia de género.
De esa manera, se le allanó el domicilio al presunto femicida y cerca de las ocho de la mañana, justo en el momento en que quiso escapar para quedar prófugo, la Policía llegó a detenerlo y trasladarlo a la Comisaría 32 en donde quedó a disposición de la Justicia para tener en cuenta de qué manera sigue la causa teniendo en cuenta los resultados de la autopsia.
Abuso de menores, sadismo e inestabilidad: quién es Robert Card, el instructor que mató a 22 personas en EEUU
Sin dudas que este caso alertó a todos los que viven dentro de Buta Ranquil, que lo consideran como un pueblo y como un lugar donde “todos se conocen con todos”, según pudo manifestar Claudio Quiroga, el jefe de Bomberos, y quien estuvo presente aquella madrugada de dolor y desesperación."Nos movimos al lugar, solicitamos una ambulancia, Policía que estaban también cerca en la zona, pero lamentablemente no hubo nada por hacer. La verdad te pone la piel de gallina, acá nos conocemos todos", expresó.