Ana María Aristimuño tenía años, se desempeñaba como docente en la Escuela 47 de Trenque Lauquen, militaba en el Partido Justicialista local y fue hallada ahorcada con un cordón en su cuello y amordazada en su casa ubicada en la localidad de Trenque Lauquen. “Hermosa mujer, con gran dedicación y un cariño incomparable para con los niños. Solo pido a Dios que fortalezca y consuele el corazón de sus seres queridos, y que la justicia actúe pronto”, fue uno de los tantos mensajes que sus amigos y familiares le dedicaron en las redes sociales al enterarse de lo que le había ocurrido. Por ahora, la causa quedó caratulada como “averiguación de causales de muerte”.
Del caso intervino la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 4 de Trenque Lauquen, Karina Tallarico, quien por estas horas investiga la muerte de Ana María como un presunto femicidio dada las condiciones en las que fue hallada: la mujer fue encontrada por su hermana amordazada, atada y con claras señales de haber sido asfixiada. Los investigadores, además, sostienen que no había signos de robo en su casa, ya que se hallaba ordenada y sin aberturas forzadas o rotas.
Según trascendió, la víctima convivía en el domicilio junto a su padre, quien no se encontraba al momento del hallazgo ya que permanecía internado en un hospital de la zona. En este contexto, los investigadores manifestaron que la principal hipótesis del hecho radica en que se trataría de un femicidio y hasta la tarde del domingo continuaban analizando el entorno de la víctima para poder encontrar al autor del crimen.
"¡Mirá como dejaste a mi bebé, me la mataste!": la historia de Janna, la beba fallecida por "mala praxis" en el Garrahan
Amigos y conocidos de la mujer fallecida señalaron que Ana María había residido en España durante varios años junto a su familia y que regresó a Trenque Lauquen hace aproximadamente 10 años. También describieron que había desarrollado una larga militancia en el gremio docente. “Esa mirada y esa sonrisa vivirán en los recuerdos de todos. Dejaste a todo Trenque shockeado, con un corazón partido y un dolor inmenso", fue uno de los desconsolados comentarios de una de sus amigas.Además, el Partido Justicialista de Trenque Lauquen emitió un comunicado para referirse al suceso: "Desde el Partido Justicialista de Trenque Lauquen lamentamos profundamente la muerte de la compañera Anita Aristimuño. Acompañamos a familiares y amigos en su dolor y deseamos mucha fuerza para afrontarlo, hasta siempre compañera".
La militante Yanina Alcántara también le escribió un sentido mensaje. “Fuiste mi docente de primaria de esas que dan cariño, amor, comprensión, calidad humana, de esas que jamás se olvidan, de esas que marcan las infancias por tanto amor dado. Luego, compañera de militancia, gran persona, llena de amor, siempre con una sonrisa, dando abrazos fuertes y cálidos. Hoy duele tu partida apresurada, duele mucho, por tanta violencia, tanta... que duele el alma”, manifestó.
Mientras que desde el gremio Udocba, sumaron: “No hay palabras para tanto dolor, hasta siempre Anita”. Docentes de Trenque Lauquen convocaron a una marcha para este lunes a las 10 en la Plaza San Martín para pedir justicia por el crimen de la docente.