El nivel de violencia que se vive en Rosario crece todos los días y se cobra nuevas víctimas, también de forma cotidiana. Esta vez fue el turno de un nene de tan sólo 6 años, que a la salida del colegio recibió un disparo en su pierna por parte de dos sicarios que dispararon hacia su escuela. El chico está internado fuera de peligro en el Hospital de Niños Zona Norte y la Policía detuvo a uno de los atacantes.
La dramática situación se vivió el último martes, cuando pasadas las 17 y en pleno horario de salida de la escuela de nivel primario N°1.319 “José Ortolani”, dos individuos arriba de una moto abrieron fuego contra el establecimiento educativo y terminaron hiriendo al menor.
Los investigadores tienen dudas respecto al fin del ataque, en relación a si es otro golpe más contra escuelas -es la sexta en ser atacada en lo que va del año- o si los sicarios intentaron dispararle al padre del herido, presente y recogiendo del lugar a su hijo. La herida en el tobillo derecho obligó a los vecinos y familiares a llamar de urgencia a una ambulancia, la cual llegó con rapidez al predio ubicado en la intersección de Génova y Cullen, en el barrio Empalme Graneros.
Diego, el papá de la víctima, dialogó con Telenoche y pidió: “Dejen de meterse con las criaturas”. “Le pasó a mi hijo, pero le pudo pasar a otra criatura porque salíamos varios padres con sus hijos”, dijo, aseguró que los sicarios "tiraron al voleo" y afirmó sentir “bronca, impotencia y lástima”.
Cuando los dos sicarios que abrieron fuego contra la escuela se dieron a la fuga, se encontraron con que había presencia policial en la zona. Los efectivos comenzaron a perseguirlos y los atacantes se dividieron durante ese proceso. El detenido fue aprehendido en Valle Hermoso al 1.800, en barrio La Cerámica, ya en el distrito Norte de Rosario. Según el testimonio de las fuerzas de la ley, el joven lanzó con fuerza al piso el celular, con el objetivo de romperlo e imposibilitar que sea secuestrado y requisado por los policías.
Si bien al sicario no le encontraron nada, en el techo de una casa lindera, a metros de donde fue detenido, encontraron una pistola 9 milímetros, la cual está siendo periciada para saber si fue la que utilizaron en el hecho. El fiscal Franco Carbone, de la Unidad de Flagrancia, además ordenó el pedido de secuestro de la motocicleta que utilizaron para trasladarse y atacar el colegio.
El operativo "palos en la rueda" de los policías para rearmar la defensa, tras el quiebre del pacto de silencio
Las escuelas son un objetivo de las bandas violentas vinculadas al narcotráfico en la ciudad de Rosario, desde por lo menos el último 6 de marzo, cuando atacaron con 10 disparos la escuela Nº 551 "Santa Isabel la Católica" del barrio Tablada. Luego fue la Nº 84 "José Mármol", donde dispararon y dejaron dos notas amenazantes el 9 de abril. No fue el único ataque en ese día, ya que en el mismo horario balearon el complejo educativo "Rosa Ziperovich".Más tarde, el 14 de mayo, atentaron contra el colegio "Estanislao López" del barrio Belgrano, donde también dejaron un mensaje para un detenido miembro de la banda Los Monos. Una semana después, el 23, volvieron a apuntar al Rosa Ziperovich, donde sicarios dispararon contra sus instalaciones.
El último lunes, sólo un día antes de que baleen al niño, la Escuela Provincial Nº 1.346 “Francisco Netri” y el Jardín de Infantes Nº 79 “Pedacito de patria”, también fueron víctimas de ataques mafiosos. Frente al Netri, la Policía secuestró cinco vainas. Además, uno de los disparos impactó contra una de las ventanas del lugar. "Se suspenden las clases por prevención de los episodios de inseguridad", anunciaron con un cartel en la puerta del primario baleado el lunes. "Familias: hoy no hay clases por hecho sucedido en escuela Netri. Así fue indicado por supervisión", recordaron con el mismo método en el jardín.
"Subí al auto porque mato a tu mujer y a tus hijos": el video que compromete a L-Gante
Esta escalada de violencia contra escuelas, generó que el la seccional Rosario del gremio de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE) convocará a un paro de 10 a 15 durante este miércoles, además de una movilización hacia el Ministerio de Educación. "La situación no para de agravarse. La balacera que hirió a un niño de primer grado de la escuela 1.319 es un salto en una realidad que ya no se soporta", escribieron los docentes en el comunicado que titularon "La docencia dice basta".
"Nos convocamos a la sede del Ministerio de Educación para que las autoridades nos den las respuestas que la situación reclama", informaon. Por otro lado, reconocieron que exigen que AMSAFE provincial se sume a la medida y apoye "la convocatoria a un paro en toda la provincia en defensa de las escuelas, de toda la comunidad educativa, de la escuela pública y de la vida".