Más
Policiales

Del blanqueo de capitales a la estafa: cómo es el último delito de moda

Los delincuentes se hacen pasar por empleados del Banco Central. A sus víctimas les pide los números de serie de los dólares que poseen. Luego van a las casas y se los canjean por billetes falsos o los roban.

04 Agosto de 2016 10:29
1552078886579

Hecha la ley, hecha la trampa. Expertos en seguridad advirtieron sobre una nueva modalidad de robo que está en auge en Capital Federal y el Conurbano: los delincuentes utilizan el blanqueo de capitales, recientemente sancionado por el Gobierno, como excusa para sustraer los dólares que las víctimas tienen ahorrados en sus casas.

El operativo desplegado para este delito es simple. Según publica Diario Popular, el abogado Javier Miglino, abogado experto en delitos económicos, informó que los estafadores llaman al voleo y se hacen pasar por empleados del Banco Central con el objetivo de averiguar el monto de la moneda norteamericana que hay en la casa, donde luego envían a sus cómplices para completar la maniobra.

El conteo de la discordia.

CUENTO DEL TIO RELOAD

Miglino advirtió esta nueva versión del cuento del tío ya afectó a al menos tres familias diferentes en el ámbito de la Capital Federal y el conurbano bonaerense.

"Este tipo de estafas no pierden vigencia sino que se actualizan y el blanqueo anunciado todo el tiempo por el Gobierno ha encendido las luces de alarma, porque ya hubo al menos tres casos de ancianos estafados en los barrios de Nuñez y Belgrano, además de en San Isidro", precisó Miglino.

En ese sentido, el especialista resaltó que "empieza con un llamado telefónico a un número al azar y apuntan a que los atiendan personas mayores" y, una vez que las víctimas cayeron en la trampa, intentan "determinar la cantidad de dólares que hay en la casa, para luego planificar una visita".

FINALIZACIÓN DEL TRABAJO

Una vez hecho el trabajo, todo termina en una entradera violenta. "En general llegan un hombre y una mujer prolijamente vestidos con un atuendo que simula que pertenecen al BCRA y revisan los dólares que luego canjean por fotocopias que simulan ser nuevos billetes, avisando que los mismos son canjeados porque así la persona que los atendió puede ingresar al blanqueo sin costo alguno", dice.

Prat-Gay anunció el blanqueo y algunos delincuentes celebraron.

Según trascendió, la nueva modalidad se registró también en Rosario, donde se conocieron al menos cuatro casos, por lo que este tipo de fraudes amenaza con replicarse en otros puntos del país.

En la ciudad santafesina, la Fiscalía Regional advirtió que, con medios similares, se repitieron las mismas estafas, "aunque hasta ahora ninguna ha prosperado, ya que toda la gente notó que era un engaño y dio aviso a la Fiscalía".