Más
Policiales

Del llanto del papá de Lucio a la bronca del abuelo: las reacciones tras la perpetua

La mamá y la madrastra del nene de cinco años asesinado no estuvieron presentes.

17 Febrero de 2023 17:10
WhatsApp Image 2023-02-17 at 17.15.26

Christian, el papá de Lucio Dupuy, rompió en llanto este viernes al escuchar las condenas a perpetua para las asesinas de su hijo, Magdalena Espósito (ex pareja y madre de Lucio) y Abigail Páez (pareja de Espósito). En tanto, el abuelo de la víctima, Ramón, quien se puso el juicio al hombro, dijo no estar conforme con las penas.

Las imputadas no estuvieron presentes, ni escucharon la sentencia, sino que permanecieron en Complejo Penitenciario N°1 de San Luis donde comenzaron a cumplir la condena a prisión perpetua desde el pasado 2 de febrero cuando fueron consideradas “culpables del delito de homicidio calificado”, que culminó con la vida del nene de 5 años el 26 de noviembre de 2021.

Páez, por su parte, también fue condenada por el delito de "abuso sexual ultrajante". Así fue la jornada que se convirtió en la última audiencia que culminó el juicio contra las asesinas del menor de edad que se realizó en el Tribunal de Audiencias de Santa Rosa, La Pampa.

En horas del mediodía, los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, expusieron en lo que fue una declaración de cinco minutos, que ninguna de las imputadas tendrá posibilidad de salir en libertad ni gozar de libertad condicional cuando se cumplan 35 años de prisión, como suele ocurrir en la mayoría de los delitos.

"Por más condena que les den, Lucio no vuelve": el dolor del abuelo a días del veredicto

Presentes en la sala estuvieron Christian, sus padres Ramón y Silvia, y los tíos del chico, Cintia y Maximiliano, quienes habían tenido la tenencia hasta que por orden de la jueza Ana Pérez Ballester, Lucio pasó a vivir en 2021 con su madre. Además, fueron acompañados del abogado de la familia, José Mario Aguerrido y el equipo del Ministerio Púbico Fiscal, encabezado por Máximo Paulucci y Verónica Ferrero.

En la audiencia se rechazaron los planteos de inconstitucionalidad de las defensas con respecto a la prisión perpetua. La sentencia del viernes estableció que la reclusión será “por tiempo indeterminado”, una figura que había pedido el abogado Aguerrido: “Para los casos de multirreincidencia ha sido declarada inconstitucional en el precedente Gramajo; mientras que su aplicación a los supuestos del artículo 80 del Código Penal, ha quedado virtualmente derogada por la actual redacción de artículo 14 del Código Penal”.

“La pena de prisión perpetua, más aún con la fisonomía que actualmente adquirió en el tramo de ejecución, es lo suficientemente representativa del gravísimo injusto cometido por las acusadas, debiendo imponerse la misma”, consideraron los magistrados.

"Es una pena de por vida": condenaron a prisión perpetua a la madre de Lucio Dupuy y a su pareja

Christian, mientras los jueces leían las penas de las condenadas por el crimen de su hijo, escuchó cada palabra con los ojos cerrados y después se quebró en llanto. Una vez que los jueces terminaron de pronunciarse, el padre de Lucio se levantó de su silla y en su rostro quedó fijado el gesto de tristeza.

Al momento de abandonar la sala, Cristian se fue abrazado con su papá, Ramón. Este, por su parte, se pronunció muy disgustado con la sentencia: “No estoy conforme con que no se haya sumado el agravante por odio de género, lo mataron por ser varón”. Además, criticó que hayan absuelto a la progenitora de “las violaciones a Lucio”. Es que, entre las pruebas de abuso de acceso carnal, estaban los juguetes sexuales que ambas usaban. Estos tenían el ADN de ambas y eran los mismos con los que abusaron al menor reiteradas veces.

En las puertas del Tribunal había una multitud de personas esperándolos, además de la prensa, que se acercaron para darles fuerza a la familia. “¡Lucio, presente! ¡Ahora y siempre!”, gritaron.