Los ciberladrones están al acecho, operan en las sombras para robar datos y contraseñas de cuentas bancarias para vaciar de a poco los fondos o generar gastos que nunca consumimos. Sólo nos enteramos cuando llega el resumen de la tarjeta de crédito.
La detención del hacker que alteró los registros de notas en la UADE reavivó el interés por conocer la forma de actuar de esta particular clase de delincuentes y la forma que se pueden tomar precauciones para ser la próxima víctimas.
Azzolin es el titular de la Unidad de Ciberdelincuencia.
Horacio Azzolin, titular de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia del Ministerio Público Fiscal de la Nación, explicó que “en Capital Federal hay entre mil y dos mil casos denunciados de fraudes bancarios entendidos como transferencias de dinero de nuestras cuentas a cuentas de terceros sin autorización”.
“Son intrusiones a las computadoras a los usuarios de los bancos, no a los bancos. No son transferencias muy altas, pero en el volumen anual de este tipo de operaciones es un número grande. Ese dinero que sale de cuentas legítimas va a parar a manos de terceros y no sabemos para qué. Nuestra sospecha es que se están fondeando organizaciones criminales de esta forma”, explicó el fiscal en diálogo con la radio Cadena Eco.
Azzolin explica que para poder vulnerar nuestras cuentas bancarias alguien consiguió primero nuestros datos de usuario, contraseña, tarjetas de coordinadas, etc. Una de las formas es que nos copien los datos de nuestra tarjeta de crédito o de débito porque “la pasamos en algún negocio donde el cajero copió los datos y se los vendió a otra persona. Hay un sistema que cuando la pasamos por el posnet lo manda a la empresa donde realizamos la compra y al mismo tiempo lo duplica”.
Según el fiscal también puede pasar que entramos en un sitio de compra on line, dejamos nuestros datos y al mismo tiempo están monitoreando nuestros movimientos y nos los roban. O que a ese sitio de comprar le roban la base de datos.
"Hay un mercado negro muy grande de venta de datos, entre los que están incluidos los datos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias.
“Hay un mercado negro muy grande de venta de datos, entre los que están incluidos los datos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias. Y ahora también los datos de salud, las historias clínicas”, advirtió.
El fiscal dijo que los casos de fraudes se han duplicado y los casos de intrusiones en los sistemas son muy difíciles de cuantificar porque hay una tasa de denuncia muy baja. “A mi me llamó la atención de este caso de UADE, que no es un caso mío, como positivo, más allá de que los investigadores llegaron al presunto autor del hecho, lo que demuestra que estos casos se pueden trabajar, es que la UADE lo haya denunciado. Por lo general, las empresa omiten hacer esta denuncias, para no tener algún perjuicio de tipo publicitario. Y en realidad es al revés porque cuando se detecta es peor para la empresa”.
Cómo prevenir los ataques
Azzolin explica que los ciudadanos de a pie también podemos ser víctimas de intrusiones en nuestras computadoras. “Las recomendaciones arrancan por usar sistemas operativos genuinos, no necesariamente pagos, actualizados, con antivirus actualizados, gratuitos o pagos, tener backup de los sistemas, no abrir correos extraños, no ingresar a sitios que no nos inspiren confianza. Por lo general, los sistemas de antivirus tienen filtros para avisarnos que hay sitios que ya tienen una reputación ilegítima”, indicó.
Para aquellos que usan sus computadoras con los wifis abiertos, deben saber que “así como son abiertos para nosotros son abiertos para las personas que pueden hacer alguna macana en las computadoras que están conectadas. Es un poco, tomar los cuidados que hay que tomar en el mundo digital como los que tomamos en el mundo físico. Nosotros no andamos cambiándonos con la venta abierta para que todo el mundo nos mire o lamentablemente ya no estamos con la puerta sin llave para que entre cualquiera”.