Una brutal razzia se desató anoche tras la marcha de mujeres desde Congreso hasta Plaza de Mayo. Según varios testimonios, el grueso de las detenciones se produjo alrededor de dos horas después de los disturbios frente a la Catedral Metropolitana, cuando la marcha había terminado. La policía detuvo a 20 personas, casi todas mujeres excepto un menor varón, la mayoría de las cuales fueron liberadas recién hoy a las 8 de la mañana.
Una de las detenciones de ayer.
Marta Dillon, referente del colectivo Ni una Menos, grabó un audio para BigBang contando los hechos y su opinión de por qué ocurrieron.
"Anoche, cuando ya no había ningún incidente en la Catedral y había terminado hacía rato todo, la Policía salió a cazar algunas chicas. A algunas la detuvieron, estaban comiendo pizza. En la comisaría 1era hubo ocho detenidas, entre ellas una investigadora del Conicet ,Laura Arnés, que tiene 35 años y estaba en una vereda con unas chicas comiendo algo. A otras chicas las detuvieron porque intentaron defender a un pibe al que le estaban pegando en las inmediaciones de la Catedral y se las llevaron a ellas".
"Hubo ocho detenidas en la Comisaría 1era, otras tantas -no puedo precisar tantas, pero más todavía, en la comisaría 30 de Barracas- y cuatro heridas en el Argerich, a las que vi en una ambulancia antes de que se las llevaran, muy afectadas por los gases y golpeadas también".
"Entendemos que fue una cacería porque fueron a buscarlas, fueron a tratar de llevárselas. Entendemos desde el colectivo NUM, que lo que están haciendo es construir el relato entero. Infiltran la marcha, porque en los disturbios que se vieron en la televisión había muchísimos varones que no participaron de la marcha. La marcha tuvo cuadras, cuadras y cuadras. Horas de marchar, no pasó nada de nada. Esto es para construir el famoso relato de las feminazis. No en vano, ayer en Twitter uno de los trending topics era #TípicodeFeminazi. Construyen el relato de las "feminazis", muestran esas acciones como aberrantes, vandálicas, y después salen a cazar pibas para justificar la represión y el amedrentamiento y el intento de disciplinar el movimiento de mujeres".
María Rachid, ex directora del Inadi y actual referente del colectivo LGBT, precisó que hubo 20 detenidas: 9 en la comisaría 30, 8 en la Alcaldía de la Comuna 4 (habían estado antes en la Comisaría 1era) , 2 en la Comisaría 4ta y 1 menor en el instituto de Menores Inchausti. Las detenidas de la Alcaldía 4 y la Comisaría 30 ya fueron liberadas. BigBang accedió al listado, pero prefirió no publicarlas, en atención a que algunas mujeres pidieron que no se hiciera pública por temor.
"Las golpearon, maltrataron, insultaron, les rompieron la ropa, les gritaron negras de mierda. Muchas tenían la ropa rota y algunos moretones", denunció Rachid. En la Alcaldía de la Comuna 4 no podían sentarse porque había materia fecal en los colchones", agregó. La interpretación de Rachid de los hechos es que "la televisación de los disturbios y el reclamo de que hubiera detenidos por los hechos en la Catedral, derivó en esta conducta policial, con detenidas al boleo, arbitrariamente.
El testimonio de Laura Arnés
Marta Dillon Ni Una Menos